Con 210 nuevas egresadas, el programa “Constructoras” ya suma 620 certificaciones entregadas en lo que va del año. El proyecto, impulsado por el Gobierno provincial, apuesta a la formación en oficios tradicionalmente masculinizados para promover la inclusión y la autonomía económica. –eldiariodecataamrca.com

La Misión Monotécnica N°71 fue escenario de una nueva entrega de certificados del Programa Constructoras, una iniciativa que sigue creciendo en toda la provincia. En esta ocasión, 210 mujeres y personas LGBTI+ de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú completaron su formación y recibieron la certificación que las habilita a desempeñarse en diversos rubros de la construcción.
Impulsado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y acompañado por el Ministerio de Educación, la Cámara de la Construcción y la Unión de Arquitectos de Catamarca, el programa alcanzó este año 1.087 inscripciones. Con esta nueva entrega de certificados, ya son 620 las egresadas que finalizaron sus trayectorias formativas en áreas como construcción tradicional, construcción en seco, electricidad, plomería, refrigeración y soldadura.
Aún resta la entrega de certificados a las alumnas de Santa María y Tinogasta.
UN PROGRAMA QUE ABRE PUERTAS
“Constructoras” combina clases teóricas y prácticas en oficios que históricamente estuvieron asociados a varones, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de mujeres y personas LGBTI+. Actualmente, se dicta el Curso de Construcción en Seco con componentes livianos, con certificación nacional, lo que amplía las posibilidades de empleabilidad en el mercado formal.
La formación permite a las egresadas desempeñarse en talleres de panelizado y en obras de construcción, refacción o ampliación de viviendas, comercios y oficinas. Están capacitadas para realizar tareas como estiba y traslado de materiales, limpieza y mantenimiento de herramientas y maquinarias, además de asistir en el armado de estructuras livianas y paneles de yeso, siempre bajo las normas vigentes de seguridad e higiene.
La próxima entrega de certificaciones en Santa María y Tinogasta completará el ciclo formativo 2025, reafirmando el compromiso de la provincia con la inclusión y la capacitación profesional.
