Con más de 41.000 usuarios sin registro, la Capital lidera la lista, seguida por Valle Viejo y Tinogasta, poniendo en riesgo los subsidios energéticos. – Diario de Catamarca.

El plazo para reempadronarse o inscribirse y mantener los subsidios en las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas se extendió indefinidamente. Sin embargo, en la provincia, alrededor de 29.981 usuarios pertenecientes a la categoría N2 aún no han completado este trámite, lo que significa que en las próximas facturas deberán abonar la tarifa plena, es decir, un 50% más de lo que pagaron el mes anterior.

Esto implica que al no inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), automáticamente serán clasificados como usuarios o familias con mayores ingresos (N1) y perderán cualquier tipo de descuento. 

Según los datos proporcionados por Energía Catamarca SAPEM, actualmente hay 11.897 usuarios en esta categoría de mayores ingresos; sin embargo, solo un pequeño porcentaje cumple realmente con uno de los requisitos establecidos, como tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas, que según el INDEC en junio pasado equivalían a $3.056.091.

En resumen, ya se están registrando casos en la empresa distribuidora donde, por no acceder al RASE, miles de familias fueron clasificadas erróneamente en la categoría N1, a pesar de tener ingresos medios o bajos, y deberán afrontar el pago total del servicio de energía eléctrica.

Sin fecha límite para inscripción

Aunque no se fijó una fecha límite para realizar la inscripción o reempadronamiento al RASE, desde EC SAPEM instan a los usuarios a llevar a cabo el trámite lo antes posible para evitar la pérdida de subsidios.

Datos relevantes

Entre los usuarios de las categorías N1 y N2 que aún no se han registrado en el RASE suman un total de 41.878. La Capital es el departamento con más usuarios sin completar el trámite, con 16.619; seguido por Valle Viejo con 2.887 y Tinogasta con 2.820.