El aumento de los contagios se da en medio de las sospechas sobre un buque con tripulantes que podrían estar infectados, pero que siguen aislados.

En medio de la preocupación por dilucidar que situación epidemiológica hay entre los tripulantes del buque que llegó a San Lorenzo, se informaron dos contagios en la ciudad de Rosario. Es importante destacar que no se encontró relación entre los potenciales casos del buque que llegó a San Lorenzo y estos infectados en la urbe santafesina.

Uno de los contagiados de viruela del mono es un hombre de unos 34 años que habría contraído la enfermedad en el exterior, durante un viaje a España. El sujeto llegó al país el pasado 10 de agosto y fue corroborada su infección por la doctora Carolina Subirá que aseguró: "No tiene relación con la situación sanitaria en el buque que fue aislado este martes frente al cordón industrial con un tripulante hindú que podría estar infectado".

Según se informó, el Ministerio de Salud de la provincia ratificó el hecho agregó que se trata de un paciente que se atendió en un sanatorio privado: “El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico, ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional”.

Cabe señalar que el principal brote de viruela del mono que mantiene en vilo al mundo corresponde a la cepa "clado Ib", que tuvo una expansión a distintos puntos de África. A raíz de ello, se detectaron casos en distintos lugares del mundo, pero no aún de este tipo en la Argentina, aunque no se disminuye el alerta al respecto.

Aunque existe una vacuna contra la viruela del mono, no está todavía disponible en la Argentina, por lo que desde las entidades de salud de distintos niveles se ciñen a los protocolos de control recomendados por la Organización Mundial de la Salud.