Con motivo de haber dado inicio a las diferentes actividades previstas para que los jóvenes celebren la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, diferentes organismos e instituciones del Estado han preparado operativos preventivos de seguridad. - Diario de Catamarca

En diálogo con La Isla FM 107.9, el Comisario Mayor Marcelo Córdoba, se refirió a los diversos operativos que la fuerza de seguridad está llevando adelante y al respecto manifestó que “nosotros estamos ya desde antes, inclusive que ha iniciado el mes de septiembre, con las planificaciones de lo que representa el 21 de septiembre en todo, no sólo acá en la Ciudad, en el dpto. Valle Viejo, en todo el Valle Central, y en general en todo lo que representa el ámbito de la provincia”.

Córdoba hizo hincapié en la villa veraniega de El Rodeo, donde se desarrollan los festejos estudiantiles. “Nosotros en eso hemos iniciado el día viernes 13 a las 14hs con el operativo, reforzando la localidad mencionada, con refuerzos de los grupos especiales, reforzando también la dependencia policial y también el permanente recorrido de las unidades móviles, camionetas como motocicletas, cuidando a los chicos y también reforzando los controles, que es el ingreso a la villa, en la Ruta 4, Ruta 16 y lo que es Ruta 1 también” agregando que esta semana se refuerzan en Belén, Andalgalá y otras localidades. 

En cuanto a las fiestas privadas que realizan los chicos, Córdoba declaró: “Hubo casualmente este fin de semana alrededor de 700 chicos en un domicilio. Pero se ha logrado el despeje con total normalidad, bastante colaboración y creo que eso es muy importante. Creo que también colaboran los padres, colaboran los chicos y el Efectivo Policial cuando menos participe, menos intervenga, creo que mayor es el éxito del operativo y mejor para los chicos”.

Para finalizar, Córdoba contestó sobre las dudas de si los chicos deben llevar una nota firmada con la autorización de los padres para acceder a la villa. “Hemos decidido tener en cuenta la responsabilidad de los padres o aquel conductor que lleve no solo a sus hijos, sino también al vecino, al sobrino, para allá. No se ha dado por una cuestión que el año pasado hubo ahí una confusión con el Colegio de Escribanos, entonces decidimos no hacerlo este año, pero creo que lo importante es que siempre se tenga la identificación de los chicos, con quién van y llegan allá y que la pasen bien, porque esa es la idea de este operativo de seguridad y, como te decía, cuando menos intervenga la policía, mucho mejor”.