Así expectaba, Luis Flores, de Los Policías Retirados autoconvocados, en medio de una nueva protesta frente al CAPE, donde junto a personal en actividad y familiares, reclamaron una urgente recomposición salarial y denunciaron la falta de diálogo del Gobierno provincial. –eldiariodecatamarca.com

Efectivos de la Policía provincial, del Servicio Penitenciario, personal retirado y familiares se concentraron este lunes en el Parque de los Niños, frente al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), en el marco de un profundo malestar por la situación salarial y la falta de respuestas del Gobierno provincial. La protesta, autoconvocada y difundida a través de redes sociales, volvió a visibilizar un conflicto que se arrastra desde hace meses y que, según advierten los propios uniformados, continúa agravándose.

En ese contexto, el sargento retirado Luis Flores, referente de los policías retirados autoconvocados, dialogó con el periodista José Alsina Alcobert en el programa La Mañana en la Isla (La Isla FM), donde expuso con dureza la realidad que atraviesa el sector y justificó la medida de fuerza, “La realidad es que los policías estamos mal pagados”, afirmó y remarcó que la convocatoria es el resultado de un largo proceso interno, “Nosotros en todos los sectores estamos juntos, estamos unidos. Nos ha costado muchas reuniones, muchas charlas para que la gente vaya entendiendo y comprendiendo que la unidad es lo único que nos va a llevar a salir de esta situación”, señaló.

Según explicó, a la concentración fueron convocados también integrantes de la mesa de diálogo y de la mesa salarial, con el objetivo de lograr una reunión concreta con quienes definen los ingresos del sector, “Para ver si de una buena vez podemos entablar una reunión realmente con las personas que son encargadas de ver el tema del salario”, sostuvo.

Además, puso el foco en los ingresos actuales de la fuerza y aseguró que los salarios están por debajo de la línea de pobreza, “Hoy por hoy un efectivo policial, un agente, está cobrando entre unos $830.000, $850.000 como mínimo. O sea que el agente está por debajo de la línea de pobreza y eso es algo increíble, no podemos aceptar que de ahí tengamos que partir”, aseveró. También hizo referencia a la situación de los retirados, “La gente que ya está retirada tiene que padecer consecuencias de enfermedades y todos los gastos que acarrean con esto se hace difícil”.

Al describir la carga laboral, fue contundente “El policía trabaja veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días del año” detallando que, más allá de los sistemas de guardia, el personal puede ser convocado fuera de franco ante cualquier emergencia, “En la Fiesta del Poncho el personal está recargado al cien por cien, los grupos especiales al cien por cien, y en la Fiesta de la Virgen también. Eso lo hacemos con gusto, pero no tenemos fines de semana ni feriados como el resto de la administración pública”, comparó.

En ese sentido, cuestionó la equiparación salarial con otros sectores estatales “Es increíble que estemos cobrando prácticamente lo mismo que un empleado de la administración pública, cuando ellos trabajan de lunes a viernes y nosotros de noche, en zonas inhóspitas y en situaciones de riesgo. No desmerezco el trabajo público, pero no es lo mismo”, remarcó, y lanzó con ironía “Si cobramos igual, cerremos la comisaría el viernes y volvamos el lunes”.

Consultado por su situación personal, Flores precisó “Yo me retiré como sargento ayudante y hoy estoy cobrando entre un millón quinientos y un millón seiscientos mil pesos, con veintisiete años de servicio. Es muy bajo para las necesidades que tenemos”. En ese marco, relató el caso de un camarada fallecido recientemente, “Se enfermó, tuvo que viajar a Córdoba, no pudo afrontar los gastos con su sueldo retirado, la obra social le cortó el servicio y terminó falleciendo. Esa es la realidad de nuestra salud pública y de nuestros ingresos”.

Respecto al diálogo con las autoridades, aclaró que hubo contactos con la plana mayor policial y con el nuevo secretario de Seguridad, pero no con el área económica ni con el gobernador “Esta situación solamente la va a destrabar el señor gobernador, hablando con los números en la mesa. Las propuestas ya las conoce, las sabe desde hace dos años”, afirmó.

Así mismo, enfatizó el carácter de la protesta “Somos pacíficos, no confrontamos con los camaradas que están uniformados. Estamos luchando”. Y agregó “Tomamos una frase del propio gobernador, que decía que el diálogo es lo mejor. A nivel nacional lo aplica, pero con nosotros no. Necesitamos diálogo constante para llegar a buen puerto”.

Finalmente, advirtió que el malestar es generalizado y atraviesa a toda la fuerza, incluso al personal en actividad “Si hoy estamos acá, a un día de terminar el año, se tiene que notar la molestia. La decisión la tiene el gobernador para demostrarle a la sociedad la realidad: el personal policial está muy mal pago, y eso lo sabe perfectamente bien”, concluyó.