La falta de lluvias, la escasez de agua en el cauce de los ríos y la bajante de lagos obligó a varias ciudades de decretar el alerta en el servicio de agua potable y establecer medidas de mitigación.
Varias localidades de la provincia de Córdoba enfrentan los embates de una profunda emergencia hídrica debido a la falta de lluvias y la escasez de agua. Esta situación ha llevado a que declaren un alerta en el servicio de agua potable para su población, con medidas de mitigación a fin de evitar el derroche y limitar su uso al consumo humano.
El pasado lunes 2 de septiembre, se declaró la emergencia hídrica en San Javier y Yacanto, afectando el servicio de provisión de agua corriente hasta marzo de 2025. De manera similar, en Villa Carlos Paz, la Subsecretaría de Agua y Saneamiento activó el Alerta Naranja, instando a la población a reducir el consumo de agua potable. Se ha pedido a los vecinos evitar actividades como el riego, lavado de autos y veredas, y llenado de piletas.
En las Sierras Chicas, la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul confirmó esta semana que las tres localidades se encuentran sin el servicio básico de agua potable debido al colapso del acueducto Candonga. En un comunicado, la entidad estableció el estado de alerta máxima y solicitó a la provincia la declaración de la Emergencia Hídrica a fin de administrar los recursos disponibles para paliar la grave situación que atraviesa la zona.