La Comisión de los Derechos del Niño afirmó que el 57% de los chicos en el país viven en hogares que "no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias”. Y advirtió sobre el crecimiento de la pobreza.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU presentó el jueves en Ginebra un informe crítico hacia el Gobierno argentino, donde cuestiona el debilitamiento de las políticas públicas enfocadas en la niñez y alerta sobre el preocupante incremento de la pobreza entre los más jóvenes. Según el documento, más de siete millones de niños en el país viven en estas condiciones, y el 14% de ellos está en situación de pobreza extrema.

Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo para Argentina, subrayó la gravedad de la situación al presentar el informe, expresando que es alarmante la cantidad de niños afectados. En su informe, señala una "drástica reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la infancia" y una desinversión en sectores clave como la salud y la educación.

Además, el documento cuestiona la reestructuración de organismos destinados a velar por los derechos de los niños, mencionando específicamente el reemplazo de ministerios y secretarías como la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf).

Además, cuestionó el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y del Ministerio de la Mujer.

En el informe, se señala que “el 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte”. El Comité de la ONU focalizó las críticas en las altas tasas de pobreza y extrema pobreza en niñas, menores de edad migrantes, con discapacidades, pertenecientes a comunidades indígenas, privados de su libertad, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La respuesta del Gobierno

La respuesta del Gobierno argentino no se hizo esperar. El subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, destacó ciertos logros, como la disminución de la mortalidad neonatal en un 50% desde 2002. Además, se subrayó el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un 3% en términos reales entre 2023 y 2024, junto con otros incrementos en programas de asistencia social.

Desde el Gobierno resaltaron que, a pesar de la crisis económica, se ha priorizado la asistencia directa a la niñez. Entre las medidas mencionadas se encuentra el aumento del 308% en la AUH y la Ayuda Escolar Anual, que subió un 548% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. También se destacó el incremento del 137,5% en la Tarjeta Alimentar y el notable crecimiento del Plan 1000, que experimentó un alza del 1126% en el mismo periodo.

En lo que respecta a los comedores escolares, el Gobierno afirmó que actualmente se atienden 4.834 comedores registrados, y se ha incrementado en un 115% el valor de las raciones y los módulos alimentarios. En total, aseguran que se distribuyeron más de 2,5 millones de kilos de alimentos en las escuelas más vulnerables del país.

Como corolario, sostuvo que los problemas actuales no se pueden resolver en solo nueve meses, dado que son el resultado de políticas fallidas implementadas durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, insistió en que se han logrado avances significativos y que continuarán trabajando para mejorar la situación de la infancia en el país.

El crítico informe de la ONU se conoce a días de que el Indec de a conocer los índices de Pobreza e Indigencia en el país. La fecha prevista para revelar este dato correspondiente al primer semestre de 2024 es el jueves 26 de septiembre. Analistas económicos anticipan que las cifras serán malas. 

Desde la consultora LCG indicaron que, a sabiendas de que el nivel de pobreza trepó al 55% en el primer trimestre, afectando a más de 25 millones de personas, se espera un dato aún peor para analizar el primer semestre del gobierno de Javier Milei.