Ante la solicitud, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó que no se revertirá la medida implementada, la cual fue avalada por la Legislatura de la Provincia de Salta.

La cónsul de Bolivia en la provincia de Salta, Felipa Huanca, realizó días atrás una visita al Hospital de Orán con el objetivo de gestionar que la atención médica vuelva a ser gratuita para ciudadanos bolivianos en el sistema de salud público.

A pesar de este pedido, el gobernador Gustavo Sáenz confirmó que no habrá modificaciones en la normativa vigente que establece el cobro de los servicios de salud a extranjeros, decisión que fue avalada por la Legislatura provincial.

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, relató a medios locales que la solicitud de Huanca ocurrió el mes pasado en una reunión que se llevó adelante en el mismo nosocomio.

El planteo, según explicó Valenzuela, tuvo como objetivo la realización de convenios para que exista un arancel diferencial para los ciudadanos de Bolivia, ante el reclamo que éstos hicieron ante el consulado.

Como respuesta, el gerente del hospital le sugirió a Felipa Huanca que "pidiera presupuesto para hacerse cargo de los costos desde el consulado”.

"Se le explicó que la normativa es de carácter provincial y se cumplirá estrictamente. Es una medida impulsada por el Gobernador y respaldada por la Legislatura de la provincia de Salta", dijo Valenzuela.

Desde febrero de 2024, el Gobierno salteño implementó esta medida, convirtiéndose en la primera provincia argentina en exigir que los extranjeros paguen por la atención médica.

A raíz de esta decisión, otras provincias también están evaluando aplicar normativas similares. Además, Sáenz solicitó a los legisladores nacionales que promuevan una ley para extender este requisito al resto del país.

Pese a los intentos diplomáticos para revertir la situación, Valenzuela insistió en que no habrá excepciones. "La ley es muy clara, y la atención en salud para extranjeros seguirá cobrándose tal como está estipulado", concluyó.

Cabe destacar que, recientemente, la intendencia de Orán informó que desde que se implementó la medida, el área de salud de esa localidad ahorró 60 millones de pesos en atención gratuita que se le brindaba a extranjeros. De hecho, las autoridades señalaron que pasaron de atender 300 personas por semana a un promedio de 5 desde que comenzó el cobro a extranjeros.