El Gobierno porteño habilitará 12 vacunatorios distribuidos en todo el territorio. Se debe acudir con turno previo y habrá distintas etapas.
El Gobierno porteño le puso fecha al inicio de su campaña de vacunación contra el dengue, en lo que se prevé será un verano complejo respecto al avance de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Desde la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires se podrán pedir turnos para asistir a alguno de los de 12 vacunatorios, distribuidos en hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias. En esta primera etapa podrán solicitarlo los adolescentes de entre 15 y 19 años que ya transitaron la enfermedad.
La estrategia de vacunación continuará luego con los jóvenes de 20 a 29 años y más tarde con los adultos de 30 a 39 años. Se sigue de esta manara un criterio establecido a nivel nacional.
A propósito, desde el ministerio de Salud porteño explican que "las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), con base en las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación".
Desde el área que conduce Fernán Quirós destacan que “ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes".
Finalmente, hay que tener en cuenta que "no está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años. Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno".
Quirós cuestionó la campaña del Gobierno nacional contra el dengue al señalar que "como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar". El funcionario porteño agregó que desde la Ciudad se compró "una cantidad de vacunas, que por supuesto son las que provee el mercado, que no son suficientes, pero son un número para acompañar".
Este miércoles empezó la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, destinados a 48 departamentos priorizados en 11 provincias.