Desde el miércoles 25 de diciembre, los brigadistas trabajan para combatir las llamas en la zona de Los Manzanos.
El Parque Nacional Nahuel Huapi se ve afectado por un incendio desde el miércoles pasado. Este lunes, aún hay varios focos ígneos en Los Manzanos, ubicado en la zona sur del área protegida. Desde entonces, más de 100 brigadistas trabajan para combatir el fuego en la zona.
“Desde el 25 de diciembre, más de 100 brigadistas y personal técnico altamente capacitado están trabajando incansablemente en el combate del incendio "Los Manzanos" en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi”, informaron en las últimas horas en la página oficial del parque nacional patagónico.
De acuerdo con el último reporte realizado por las autoridades, el fuego ya arrasó con más de 1.800 hectáreas. Precisamente, el siniestro afecta a la zona correspondiente a la unión entre los cerros Alcorta y Colorado, el cerro Bastión y el fondo del lago Martin. “El área afectada se encuentra en un bosque de muy difícil acceso, con grandes pendientes y alta complejidad”, agregaron en el comunicado oficial.
Si bien, “el incendio se mantiene alejado de áreas de uso público y zonas de viviendas de habitantes del Parque”, continúa trabajando en la zona un equipo de más de 100 brigadistas que buscan evitar que el incendio se expanda. Es más, los profesionales llevan a cabo un plan de acción prioritario basado en el análisis del comportamiento del fuego.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de Interior, compartió en X: “Desde el Gobierno Nacional estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para combatir el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Junto a Cristian Larsen -Presidente de Parques Nacionales Argentina-, Dámaso Larraburu, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y Walter Cortés, intendente de Bariloche, recorrimos las zonas afectadas. Contamos con brigadistas, personal técnico altamente capacitado, helicópteros y aviones hidrantes que están trabajando sin descanso para contener el fuego. Junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, estamos movilizando todos los recursos disponibles y colaborando con la comunidad local”.
El viernes, las autoridades de Santiago del Estero enviaron un avión hidrante Boeing 737 FireLiner para realizar descargas de 15.000 litros. Sin embargo, el trabajo de todo el equipo tuvo que suspenderse el sábado, sobre todo las de combate terrestre, debido a la alerta meteorológica por tormentas eléctricas que regía ese día en la provincia.
“No se están convocando personas ajenas a las instituciones oficiales involucradas en la emergencia. Se solicita solo seguir la información que se transmite por los canales oficiales”, concluyeron desde Parques Nacionales.