El hecho generó pérdidas materiales, riesgo para el personal y una fuerte respuesta del municipio. Recuerdan que tirar cenizas o escombros en los cestos puede causar accidentes graves. –eldiariodecatamarca.com

Un camión recolector de residuos de la Municipalidad de la Capital sufrió un incendio en su interior luego de cargar un contenedor que contenía cenizas y brasas encendidas, elementos terminantemente prohibidos en este tipo de recipientes. El hecho ocurrió sobre la intersección de Avenida Manuel Navarro y Manuela Pedraza, generando una importante movilización de personal operativo y un elevado costo para el municipio.

El secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo, brindó detalles del incidente, “Al volcar el contenedor, el personal no se percató de que contenía brasas. Al avanzar unos 200 metros, las brasas se avivaron con el traqueteo, el tránsito del camión y el viento, provocando un incendio dentro de la unidad”, explicó.

Ante la emergencia, el equipo de recolección activó de inmediato el protocolo de seguridad, levantaron la tolva del camión para volcar la basura, evitando así daños mayores en la maquinaria “Primero se asegura que los operarios estén a salvo, y luego se intenta salvar el vehículo”, señaló Barrionuevo. Posteriormente, personal de Bomberos intervino para sofocar el fuego en plena vía pública.

Además del riesgo para los trabajadores, el funcionario advirtió que este tipo de situaciones implica un importante costo operativo. Una vez controlado el siniestro, se requiere el envío de maquinaria pesada como palas cargadoras y camiones playos para recoger los residuos esparcidos y restablecer la limpieza del área afectada.

Barrionuevo fue enfático al advertir que estos casos no son aislados, y que el mal uso de los contenedores es una problemática habitual. En ese sentido, hizo un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana “Los contenedores están destinados exclusivamente a los residuos domiciliarios, como restos de comida, papel o bolsas de basura. Está prohibido arrojar brasas, cenizas, escombros, tierra o cualquier otro material que no corresponda”.