Si bien todos los sectores se encuentran con problemas financieros, el sistema de salud es uno de los más delicados. La entidades privadas advierten por el impacto en materia laboral
La situación del sistema de salud se encuentra en un estado de crisis profunda por la suba de costos que se produjo después de la devaluación, los ajustes salariales para el personal que no guardan relación con los ingresos y el escenario judicial respecto a la situación impositiva y previsional.
“El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo. Más de 5.000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP -a partir del mes de agosto- como consecuencia de deudas previsionales e impositivas. Aunque parezca increíble, y aún cuando fue repetido incansablemente, hay instituciones de CABA, Provincia de Buenos Aires y de la totalidad del interior del país que en muy poco tiempo no podrán honrar compromisos básicos, situación que -obviamente- impactará directamente sobre la atención de los pacientes.
La ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para no llegar a límites de los cuales no se podrá volver", señalaron desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) hace más de un mes en un comunicado. En su título advertía que estas empresas están "al borde de la quiebra". Esta situación podría afectar a millones de usuarios del sistema.
A esto se suma que desde otras entidades de la salud aseguran que hay 25 mil puestos de trabajo en peligro
Así lo afirmaron desde la cámara de prestadores de salud de la seguridad social (Capress). Se debe a la suba de costos de servicios y al retraso en cobro por prestación que llega a los 180 días. Despidos inminentes y cierre de clínicas en todo el país marcan el estado de situación del sistema privado de salud de la seguridad social.
"Venimos con una atraso del 100% en cuanto a lo que cobramos de PAMI por prestación comparado con la inflación", explicó Alejandro Rodi, gerente de la cámara y agregó que "hay clínicas pidiendo créditos para poder pagar los sueldos, cuánto se puede estirar esa situación? es desesperante y a nadie parece importarle".
"Necesitamos que los grandes financiadores como PAMI, IOMA y las obras sociales sindicales acompañen la inflación y el aumento de servicios que en algunos casos llega al 400%. Algunos financiadores están pagando a 90, 120 y 180 días. Eso es inviable porque no tenemos la espalda financiera para poder soportarlos. Tal es así que la cámara tiene a las clínicas asociadas con graves problemas financieros y que no pueden pagar los sueldos en tiempo y forma. Desde la pandemia a hoy solo en nuestra cámara han cerrado 20 clínicas".
Por otra parte, explicaron desde la entidad que tienen "canales de diálogo abiertos con el gobierno nacional y provincial, organismos intermedios y sindicatos, pero necesitamos una solución integral que comience a sacar al sistema de salud de la grave situación que tenemos hoy en día. Nadie se preocupa por nuestro sector hasta que lo necesita y lo que vemos es que si seguimos así en unos meses nos quedamos sin prestadores de salud en la seguridad social en la Argentina."