El diputado nacional de Unión por la Patria habló sobre la iniciativa que presentaron, junto a otros legisladores, porque para ellos, quien debe hacerse cargo de la compra, es el Gobierno y no cada provincia.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Pablo Yedlin confirmó que su partido tiene “un proyecto para que la vacuna contra el dengue se incluya en el calendario” porque el Gobierno “está ajustando” hasta con la compra para la inoculación contra ese virus.
En diálogo con Radio Splendid, indicó que esta iniciativa “debe pasar por comisiones” para que recién después “se pueda sesionar”. “Vamos a llegar tardísimo", añadió.
"Para el Gobierno, se deberían hacer cargo de comprar las vacunas contra el dengue, cada una de las provincias. Ellos piensan que sólo se deben ocupar de las relaciones internacionales, justicia y seguridad", manifestó.
La idea de este proyecto es que sea la gestión de Javier Milei, la que compre las vacunas ya que es su obligación como Estado, adquirir todas aquellas “que estén dentro del calendario”, como así también hacerse cargo de "repartirlas a los municipios y aplicarlas”.
“Necesitamos poner la vacuna del dengue en el calendario de vacunación, para que Nación compre todas las que se necesitan y las distribuya a tiempo, fijando criterios claros de quiénes se las tienen que aplicar”, destacó días atrás es su cuenta personal de la red social X.
Asimismo, apuntó contra el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien afirmó que “ningún país la incorporó” cuando eso “no es correcto”, ya que varios “lo hicieron para muestra”, como por ejemplo, Brasil.
Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también “recomienda Implementar la vacunación”, al igual que la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).
“Ambas dicen que debe hacerse en zonas endémicas en grupos de riesgo. El ‘error’ es ‘creer’ que ‘ponerla en calendario’ implica que haya que vacunar en toda la Argentina; lo que se lograría es que sea gratuita y obligatoria en zonas endémicas para población de mayor riesgo definida por el Ministerio de Salud. Si ya hay ocho provincias que están vacunando contra el dengue, no incorporarla es un error sanitario, económico y político, que incluso suena a no querer comprar vacunas ‘con la nuestra’ que es la de todos”, concluyó.