Nueve países de la región, en donde no aparece Chile, exigen una revisión de los resultados de las elecciones venezolanas, además de pedirle a la OEA que inicie acciones.
El Gobierno de Javier Milei participó de una acción conjunta con otros ocho países para ir en contra del triunfo de Venezuela y exigir que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución que “salvaguarde la voluntad popular enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región". El comunicado de Cancillería argentina también está firmado por Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El documento también manifiesta la "profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales" en Venezuela, y pide que se haga una revisión completa de los resultados por observadores "electorales independientes" que aseguren la veracidad de la elección. "El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", agregaron.
Este lunes, desde muy temprano, la Casa Rosada ya anticipaba que Milei, junto a otros presidentes, querían armar un grupo para desconocer los resultados de Venezuela. Según Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó sobre Edmundo González por el 51,20% de los votos, pero muchos líderes internacionales -como también nacionales- no creen en esa cifra.
En ese sentido, un funcionario de la gestión libertaria explicó que la idea era armar un "bloque regional" porque hay que "encabezar todo en contra de esa dictadura (la de Maduro)". Además, recalcaban que para ellos "hay fraude y no vamos a reconocer la legitimidad del Gobierno" que ganó las elecciones según los resultados.
Si bien las intenciones son del gobierno de Milei, la ministra Diana Mondino, a cargo de Cancillería, es la que está articulando las acciones con los demás países. Con respecto a eso, la funcionaria escribió en sus redes sociales que "Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela". "Bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS", sumó a través de X (exTwitter). Sobre el pedido a al OEA, en Balcarce 50 también criticaban el "silencio" de la organización: "Qué se muevan", repetían.
Durante la madrugada, el propio presidente Milei escribió en sus redes sociales sobre las elecciones y apuntó directamente contra el presidente Maduro, tildándolo de "dictador" y confirmando que la Argentina "no va a reconocer otro fraude". "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que (Maduro) reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte". El mandatario libertario también aseguró que espera que "esta vez" las Fuerzas Armadas "defiendan la democracia y la voluntad popular".
Antes de la elección, Milei había conversado con María Corina Machado, la líder de la oposición, para expresar su apoyo antes del encuentro con las urnas.
"Tuve una grata conversación hoy con Javier Milei, presidente de Argentina, a quien agradecí por el apoyo y compromiso de su gobierno y del equipo político de la Cancillería durante estos meses tan difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña", expresó la candidata electoral a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).