Brasil cerrará este año con menos del 1 % de inseguridad alimentaria y con una tasa de pobreza extrema del 4,4 %, el nivel más bajo de su historia.

Brasil está cerca de alcanzar el menor nivel de pobreza y desigualdad de su historia, gracias a la reanudación y fortalecimiento de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno, según explicó el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil, Wellington Dias.
En una entrevista con el programa oficial "Voz do Brasil", Dias afirmó que Brasil cerrará este año con menos del 1 % de la población en situación de inseguridad alimentaria y con una tasa de pobreza extrema del 4,4 %, el nivel más bajo de la historia del país. En ese sentido, agregó que el menor índice anterior había sido del 5,2 %.
En ese marco, el ministro recordó que en 2016 Brasil sufrió un retroceso económico y social que condujo al aumento del desempleo, la pobreza y el hambre, devolviendo al país al Mapa del Hambre de la ONU, del cual había salido en 2014.
Según el ministro, el número de personas en situación de pobreza y extrema pobreza alcanzó los 33 millones en aquel período, mientras que la proporción de población en situación de subnutrición alcanzó el 2,5 por ciento. Con la reanudación de las políticas sociales a partir de 2023, ese indicador se redujo al 1,7 por ciento en 2024, permitiendo que Brasil fuera nuevamente retirado del Mapa del Hambre de la ONU.
Además, destacó que más de 30 millones de personas dejaron de sufrir inseguridad alimentaria en apenas dos años, lo que calificó como la mayor contribución de un país a la reducción del hambre a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Brasil llegará a 2026 más preparado para crecer, mejorar la economía, la salud, la educación y la seguridad", afirmó el ministro, quien enfatizó que el Gobierno apuesta por un trabajo integrado para combatir la desigualdad, reducir la violencia y consolidar los avances sociales logrados en los últimos años.
