A través de un comunicado conjunto, las naciones latinoamericanas ratificaron la validez del triunfo del conservador Nasry Asfura.

El panorama político en Honduras sumó este sábado un nuevo capítulo de tensión internacional, ya que Argentina, junto a un bloque de siete países de la región (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana), emitió un enérgico rechazo al decreto sancionado por la presidenta Xiomara Castro, que impone un recuento general de los sufragios de los comicios realizados el pasado 30 de noviembre.

El eje del conflicto radica en la decisión de Castro de ordenar, vía decreto legislativo, el escrutinio "voto por voto" de las casi 20.000 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Para el bloque liderado por Argentina, esta medida representa un avance ilegal sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Los países firmantes expresamos nuestro firme rechazo al decreto que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del CNE y afectando la institucionalidad democrática", detalla el documento oficial.

La medida de Castro busca anular de facto la declaratoria del organismo electoral, que ya había proclamado como ganador al candidato conservador Nasry "Tito" Asfura.