La médica personal del expresidente detalló cómo será su tratamiento y cuándo empezará.
El expresidente uruguayo José Mujica será tratado con radioterapia tras el diagnóstico de un tumor maligno en el esófago. Este anuncio fue hecho por su médica personal, Raquel Pannone, durante una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular.
"Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado hicimos una endoscopia digestiva", contó la doctora.
En ese sentido, apuntó esta mostró que Mujica tiene un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior. "Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago", puntualizó.
Enseguida, señaló que una tomografía y una ecografía practicadas este martes mostraron que el expresidente no tiene lesiones en ningún otro órgano.
Por otra parte, tras agradecer los ofrecimientos llegados desde Uruguay y desde otros países del mundo, señaló que junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, decidieron que el tratamiento se lleve a cabo en su país.
"Estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento", dijo Pannone, quien remarcó que las posibilidades eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, resaltó que la edad de Mujica -cumple 89 años el 20 de mayo- y una enfermedad inmunológica que padece hace dos décadas, sumada a una insuficiencia renal, llevaron a descartar las dos primeras opciones.
Se espera que José "Pepe" Mujica inicie su tratamiento de radioterapia la próxima semana, según anunció su médica personal. Este procedimiento, que usualmente se realiza de lunes a viernes y dura entre 5 y 10 minutos diarios, podría causar efectos secundarios como aumento del cansancio y una mayor depresión del sistema inmunológico.
Además, la decisión de recibir tratamiento en Uruguay, en lugar de hacerlo en el extranjero, permite que Mujica se mantenga próximo a su entorno familiar y social, factores considerados beneficiosos para su recuperación. Esta cercanía a su esposa, su chacra y sus compañeros políticos es fundamental para el exmandatario, según se detalló en una reciente rueda de prensa donde anunció su diagnóstico.
"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", informó.
Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros y entretenido con sus verduras y sus gallinas.
"Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor", concluyó Mujica.