La nave de Boeing lleva a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento ocurrió esta mañana desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Después del intento fallido del sábado, Boeing lanzó con éxito este miércoles el primer vuelo espacial tripulado de la nave Starliner. El despegue ocurrió esta mañana desde Cabo Cañaveral, Florida, con dos astronautas de la NASA a bordo.
El Starliner es transportado por un cohete Atlas V de United Launch Alliance y tiene como destino la Estación Espacial Internacional.
A los 15 minutos del lanzamiento, el cohete liberó la cápsula Starliner en órbita, como estaba previsto, y el vuelo se desarrolló con normalidad, según informó el control de la misión.
Starliner volará en el espacio durante aproximadamente 25 horas antes del acoplamiento previsto con la ISS mañana al mediodía. Los astronautas pasarán entonces de una semana en el laboratorio espacial, antes de regresar a la Tierra.
El despegue del hoy se produce luego de una serie de cancelaciones. El sábado, un intento de lanzamiento fue abortado en los últimos minutos de la cuenta atrás debido a un problema con una de las computadoras que daba apoyo en tierra al cohete. A principios de mayo, otro intento había sido cancelado debido a un problema detectado en el propio cohete.
Entre esos dos intentos, la NASA y Boeing detectaron una pequeña fuga de helio en el Starliner, lo que obligó a la agencia y a la empresa a realizar otra serie de evaluaciones. Tras los análisis, se determinó que el origen de la fuga estaba en el sistema de propulsión de helio de la nave.
Después de la investigación, los científicos y técnicos aseguraron que la fuga no sería un problema de seguridad de vuelo.