"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.
"Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio", declaró este lunes el jefe del Estado Mayor de ese país, Herzi Halevi.
"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", agregó Halevi desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.
"Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel; eso es algo que no había sucedido antes. Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro', preparación que llevó a Irán a enfrentarse también a la superioridad aérea", declaró, citado por The Times of Israel, desde la base aérea de Nevatim, que resultó con daños menores durante el ataque.
Por otra parte, destacó que Tel Aviv siempre está "feliz" de tener el apoyo de EE.UU. en la defensa del territorio. "El lunes pasado vimos lo que se estaba organizando y pensamos que el Estado de Israel es muy fuerte y sabe enfrentarlo solo, pero ante una amenaza tan numerosa y tan lejana siempre estamos felices de tener [a Estados Unidos] con nosotros", aseveró.
El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.
Israel informó de daños moderados el domingo después de que el ejército reportara que había derribado casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán.
Sin embargo, el ataque conmocionó a los israelíes, cuyo ejército combatió durante años al movimiento palestino Hamás en Gaza, pero nunca entró en guerra directa con la potencia regional.
Por la noche se podían ver armas e interceptores centelleando sobre el cielo.
"Creo que fue bastante aterrador cuando en mitad de la noche empezamos a oír estampidos y no sabíamos lo que era, quiero decir, sabíamos lo que era, no sabíamos hasta qué punto llegaría", comentó Cecile Smulowitz, residente en Jerusalén.
Enseguida, reflexionó: "Pero gracias a Dios el ejército israelí llegó, y hasta ahora todo está tranquilo y esperamos que siga así".
Algunos israelíes comentaron que no deseaban una escalada, pero con lo mucho que hay en juego están nerviosos, a pesar de contar con el ejército más poderoso y tecnológicamente avanzado de la región.
"Realmente espero que no haya una gran guerra, ninguno de nosotros en Israel quiere una gran guerra así que espero que eso sea todo, y espero que Irán se detenga ahora", indicó Jeremy Smith, de 60 años, residente de Tzur Hadassah.
Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas y lugares de acampada infantil durante la festividad judía de Pascua, y el cierre de algunos lugares de playa y turismo.
"No queríamos la guerra con Hamás, ellos nos atacaron. No queremos una guerra con Irán, ellos nos atacan", planteó Amy Friedlang Morgans, residente en Jerusalén de 71 años.