La fuerza indicó oficialmente que el permiso fue para que la flora protegerse de un fuerte temporal que azotó al Mar Argentino, con olas de más de 7 metros.
La Armada Argentina le dio permiso aun una flota de 259 barcos pesqueros de bandera china para ingrese a la Zona Económica Exclusiva con la intención de protegerse de un fuerte temporal, que azotó a la naves con olas de 7 metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que los barcos chinos ya volvieron a aguas internacionales y que no tuvieron permitido pescar dentro del Mar Argentino.
Según las versiones oficiales, las tareas vigilancia fueron realizadas con un avión Beechcraft B-200 que sobrevoló la zona donde estaba la flota.
Este vuelo fue parte del control realizado por el Comando Conjunto Marítimo, que desde el 1 de marzo mantuvo el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca.
"Paso inocente"
Según detallaron fuentes de Defensa, este tipo de ingresos se denomina “paso inocente” y no suele generar mayores conflictos. La autorización de ingreso había sido solicitada por la máxima autoridad marítima de la República Popular de China para proteger sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, es decir, la llamada “milla 201″.
“La Armada Argentina, a través del Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés. Lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, como de las flotas de pesqueras. Plantea acciones de disuasión a través de la presencia y permanencia de unidades (buques y aeronaves), a fin de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales”, señalaron desde la Armada.