China limita lo ético para los estudios en edición genómica humana, prohibiendo el uso de células germinales editadas, óvulos fertilizados o embriones humanos para la gestación y reproducción.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China publicó una guía ética para la investigación científica en edición genómica humana, que incluye una prohibición estricta del uso de células germinales editadas, óvulos fertilizados o embriones humanos para la gestación y reproducción.
La guía sobre uso de genes tiene como objetivo regular la conducta de la investigación en edición genómica humana y promover un "desarrollo saludable" en este campo, ya que los riesgos involucrados en los estudios son "impredecibles" y "tienen implicaciones para la dignidad y el bienestar de los individuos", así como "posibles cuestiones éticas, legales y sociales que podrían impactar en la sociedad humana", recogió este martes el rotativo local Global Times.
Según la guía, publicada este lunes, la investigación clínica solo debe considerarse "si se comprenden y sopesan completamente" los beneficios y riesgos, así como "otras opciones disponibles", "si se han abordado las cuestiones de seguridad y eficacia", "si se ha logrado un amplio consenso social" y "si el estudio ha sido sometido a una evaluación rigurosa y prudente".
La edición genética ha generado controversia en el ámbito científico y ético, especialmente en China, después de que el investigador local He Jiankui anunciara en 2018 que había creado con CRISPR-Cas9 los primeros bebés modificados genéticamente del mundo para resistir al VIH.
Los principios básicos descritos en la guía del Ministerio incluyen "mejorar el bienestar humano", "respetar la dignidad de las personas" y "salvaguardar los derechos e intereses fundamentales de los participantes en la investigación", incluido los "derechos a la información, la privacidad y la autonomía".