El Caribe y una parte de Estados Unidos se encuentra en alerta por la tormenta tropical que podría convertirse en un potente huracán.
El sureste de Estados Unidos está en alerta.
La tormenta tropical Helene avanza por el mar Caribe con vientos sostenidos de 85 km/h en dirección hacia el noroeste de Florida, adonde se estima que llegará el jueves convertida en un potente huracán.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Helene se fortalezca rápidamente en las próximas horas a su paso por las aguas calientes del Golfo de México.
El NHC ha emitido una alerta de huracán para las comunidades de la parte oriental de la península de Yucatán (México), así como un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río (Cuba), donde podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones.
Se espera que este miércoles en la mañana Helene pase de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y que siga fortaleciéndose hasta alcanzar al menos la categoría 3 en el momento de tocar tierra el jueves en el noroeste de Florida.
Se consideran huracanes de categoría 3 a aquellos con vientos sostenidos de entre 178 km/h a 208 km/h.
Estado de emergencia
Helene podría causar en gran parte de la costa oeste de Florida marejadas ciclónicas potencialmente mortales de entre 3,1 y 4,6 metros.
La última vez que llegó a EE.UU. un huracán de este tipo fue en agosto de 2023, cuando Idalia golpeó el noroeste de Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 61 de los 67 condados de su estado.
Hasta este martes por la tarde, unos 10 condados de Florida localizados a lo largo de la costa del Golfo de México habían emitido órdenes de evacuación parcial.
"Existe una amenaza significativa de marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y erosión, fuertes lluvias e inundaciones repentinas y vientos dañinos", señalaba la orden ejecutiva firmada el lunes por DeSantis.
En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp también declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el norte.