La restricción abarca tanto a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas como a todas las compañías operativas en Argentina, incluyendo vuelos privados.
El gobierno de Nicolás Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas Argentinas transiten sobre el espacio aéreo venezolano. Como resultado, las rutas comerciales tuvieron que ser desviadas por la torre de control de la aerolínea bandera.
Los principales pasajeros afectados fueron aquellos que viajaban con destino a Punta Cana, Miami y Nueva York.
Esta decisión, que inicialmente se pensó que solo afectaría a Aerolíneas Argentinas, se extiende a todas las compañías operativas en Argentina, incluyendo vuelos privados.
La primera señal de esta restricción se dio con un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana, que al regresar se encuentra con la prohibición. Aunque se levanta temporalmente, se reinstaura al ingresar al espacio aéreo venezolano.
Aerolíneas Argentinas expresó su preocupación por el impacto operativo y económico de esta medida, notificando a la Cancillería y buscando soluciones a través de instancias internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de las Naciones Unidas.
La Cancillería argentina envió dos notas de reclamo al gobierno de Maduro. Por su parte, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada por Cancillería hace semanas por este tema. Aunque la funcionaria de Maduro tomó nota del reclamo, no se produjo ningún cambio de momento.
Desde el Gobierno interpretaron la medida como una represalia por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, en donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.