Los comicios tuvieron una participación del orden del 77,5 % de los panameños. El Tribunal Electoral del país reconoció la victoria del candidato.
Con casi el 97% del recuento de votos completado, el Tribunal Electoral de Panamá reconoció como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo a José Raúl Mulino, que se impuso sobre el resto de los candidatos con 34,36 % de los sufragios. Le siguieron Ricardo Lombana (24,85 %) y Martín Torrijos (16,01 %).
Rómulo Roux obtuvo el 11,26 %, Zulay Rodríguez 6,39 %, José Gabriel Carrizo 5,82 %, Maribel Gordón 1,07 % y Melitón Arrocha 0,21 %. La participación se ubicó por encima del 77,5 %.
"Gran responsabilidad"
Por su parte, Mulino afirmó que asume su victoria con "gran responsabilidad y humildad" y espera poder "desarrollar todo nuestro programa de Gobierno en beneficio del pueblo".
"Es un honor para mí, para mi familia, para mis amigos, recibir esta llamada. Implica un enorme peso sobre mis hombros que recibo complacido y sobre todo con la firme e inquebrantable convicción de dar lo mejor de mí para el país durante los próximos cinco años que se inician el primero de julio del presente año 2024", declaró.
En su discurso, Mulino reveló que habló con los candidatos José Gabriel Carrizo y Rómulo Roux para llamarlos a un Gobierno de unidad nacional.
¿Quién es el nuevo presidente de Panamá?
José Raúl Mulino, de 64 años, es sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue candidato a vicepresidente por los partidos Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA).
Pero Martinelli fue inhabilitado por el Tribunal Electoral tras ser condenado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero y solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua. El tribunal autorizó entonces a Mulino a reemplazar al exjefe de Estado como candidato. El político propone un programa de inversión en obras de infraestructuras para impulsar la economía.
3 millones de panameños habilitados para la elección
Unos tres millones de panameños fueron convocados a las urnas este domingo para elegir entre ocho candidatos presidenciales con la corrupción, la migración , la falta de recursos hídricos y el cierre de una gran mina de cobre como principales puntos de campaña.
Los panameños también eligieron a su vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
En el último momento y en medio de una gran expectación, la Corte Suprema de Justicia consideró el viernes por mayoría que "no es inconstitucional" la decisión tomada por el Tribunal Electoral (TE) en marzo para designar como candidato presidencial a Mulino, que resultó ganador y era el favorito en los sondeos.