Es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Al menos seis personas perdieron la vida en la provincia oriental de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el paso del huracán Oscar, informó la Defensa Civil del país caribeño.
El meteoro, ahora debilitado a tormenta tropical, azotó con categoría uno de la escala Saffir-Simpson a varias provincias orientales del país entre la tarde del domingo y la noche del lunes, con fuertes vientos y lluvias.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó en su cuenta en la red social X la pérdida de vidas humanas y calificó de "emergencia" la situación que se vive en los municipios guantanameros de Imías y San Antonio del Sur, territorios históricamente secos. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda Cuba en función de Guantánamo", escribió el mandatario en X.
Por su parte, el director general del Instituto de Meteorología, Celso Pasos, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que las lluvias provocadas por Oscar alcanzaron valores superiores a los 100 y 200 mililitros, lo que llevó a grandes acumulaciones de agua. Recalcó el meteorólogo que, aunque el centro de Oscar, ya salió del territorio nacional, continuará un clima nuboso en la región oriental y el peligro de precipitaciones intensas sigue presente.
El huracán Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Se la describió como "especialmente activa" y para la cual se pronosticó la formación de entre 17 y 25 tormentas, y de entre cuatro y siete huracanes, informó la agencia de noticias Xinhua.