Luego de la muerte repentina de un joven por este virus, con 60 contactos estrechos clasificados como de "alto riesgo", preocupa el "potencial pandémico".
La muerte de un joven de 14 años el estado indio de Kerala, luego de haber contraído el virus Nipah, se despertó el alerta mundial por una potencial pandemia. El joven, según se informó, estuvo en contacto con más de 200 personas una vez que contrajo el virus, de los cuales hay 60 clasificadas como de "alto riesgo", ya que tienen posibilidades de contagiarse gravemente de esta enfermedad que tiene una tasa de mortalidad del 75%.
El adolescente murió este domingo, un día después de la confirmación de su infección, a causa de un paro cardíaco. La preocupación en torno a este caso es que la reaparición de este patógeno despierta temor por su potencial pandémico, dado que no existe tratamiento ni cura que haya demostrado efectividad.
Ya en el segundo semestre de 2023 se había detectado una gran cantidad de infectados según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquel fue el sexto brote del virus de Nipah en la India desde 2001. Sin embargo, Veena George, ministra de Salud de Kerala, indicó "que existe una probabilidad mínima de un brote del virus Nipah en esta etapa", gracias a las medidas de aislamiento tomadas con los infectados.
A pesar de la mesura de las expresiones de la ministra Veena George, cuando fue la situación de coronavirus que desencadenó en la pandemia también se trató el tema con evasivas, aunque vale aclarar que no existía tanta información sobre dicha variante. Este virus se detectó por primera vez en 1998 en Malasia, en Kampung Sungai Nipah, pero aún sigue bajo estudios para encontrar una cura o tratamiento para frenar su potencial endémico.
Según la OMS, el virus de Nipah es una "enfermedad zoonótica" que se transmite de cerdos y murciélagos a los humanos, aunque también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o por contacto con una persona infectada. Otra preocupación en torno a este virus es lo extenso del tiempo de incubación de la enfermedad que puede llegar a los 45 días, lo que impide su rápida detección.
Cuáles son los síntomas del virus de Nipah
La infección en seres humanos con el virus de Nipah puede ser asintomática o generar una enfermedad respiratoria aguda o hasta llegar a una encefalitis letal. Los infectados que presentan síntomas, suelen iniciar por sintómas gripales como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta.
Estos síntomas pueden ser seguidos por mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican una encefalitis aguda, lo que significa una inflamación del cerebro. En un informe publicado por la Universidad de Exeter sobre enfermedades zoonóticas, con la firma de Rebekah J. White y Orly Razgour, se detalló que “la propagación de estos patógenos y el riesgo de transmisión se aceleran con los cambios en el uso de la tierra como la deforestación, la urbanización y la intensificación agrícola".