El último envío de gas al Norte argentino se realizó el 17 de septiembre.
El Ente Nacional Regulador de Gas (Enarga) de la empresa estatal de Argentina, confirmó que se cerró el mercado argentino para el gas boliviano. Según los datos del Scada de YPFB, el pasado 17 de septiembre, la estatal petrolera despachó 0.153 millones de metros cúbicos por día de gas natural al mercado del país vecino.
Esta sería la última fecha de envío, pues a partir del martes (17) se interrumpieron las exportaciones de gas desde Bolivia, que cubría la demanda de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.
Según los datos de Scada, entre el 1 y 6 de septiembre se envió en promedio 3 millones de metros cúbico por día; el 7 de este mes se redujo a 2 MMm3/d, mientras que en los siguientes tres días, el envío disminuyó a 1 MMm3/d, hasta llegar a los 0.545 MMm3/d de gas natural.
Las exportaciones de gas a la Argentina, se frenaron en medio del retraso de la conclusión de la reversión del Gasoducto Norte, que debió estar listo a mediados de septiembre.
En el mes de junio de este año, se dio a conocer sobre la firma de la novena adenda entre Enarsa y YPFB, con el fin de asegurar el gas natural para la demanda del Norte argentino, para los meses de agosto y septiembre, mientras se concluía el proyecto.
El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, posteó en la red social X que “Finalizado el contrato de gas con Argentina (vigente hasta 2027). A este paso, cerraremos otra puerta con Brasil en 2028/2029 y Bolivia será importador de gas natural. Política energética fallida de los últimos 15 años. Duele y será aún más doloroso”.
Fuente: reduno.com.bo/