El episodio ocurrió durante los primeros minutos de este viernes y tuvo su epicentro en Arequipa; luego, alrededor de la una de la madrugada, se registró una réplica en la zona de Caraveli
En las primeras horas de este viernes, Perú fue escenario de un sismo de 7,0, de acuerdo a la Escala de Richter. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó al sudoeste de Yauca, en Arequipa. Hasta el momento, las autoridades no hay reportado víctimas o daños, según informó el Instituto Geofísico de Perú.
El temblor generó alerta de tsunami, indicó por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra en redes sociales.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se produjo una réplica de sismo, de magnitud 4,2. En este caso, el epicentro fue a 49 kilómetros al sur de Lomas, en Caravelí.
Según señala el diario El Comercio, el 3 de octubre de 1974, un terremoto de 8,0 grados se registró en Lima a las 9:21 a.m., azotando también a gran parte de la costa peruana, hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3.600 heridos.
Perú es un país propenso a los terremotos por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.