El Presidente venezolano, que va por otro mandato, habló con la prensa tras emitir su voto en Caracas.
Tras emitir su sufragio en una escuela de Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló con los medios e hizo énfasis en el reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales.
"Queremos ir a una democracia de consulta permanente, más de ciudadanos y ciudadanas, de pueblo, que de partidos. Estamos viviendo una nueva época, de transición hacia otro tipo de sociedad. El mundo está debatiendo sobre la transición al capitalismo salvaje, de multimillonarios que dominan al mundo; o a una sociedad más humana y democrática, que acá llamamos socialismo, y en esa dirección queremos ir", resaltó.
En cuanto, al resultado de las elecciones el mandatario manifestó: "Venezuela viene de un época tortuosa y de violencia, y los organismos internacionales no nos defendieron, la revolución bolivariana trajo paz".
"Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE)", agregó.
xxxx
Vale aclarar que todos los candidatos firmaron un acuerdo de “Reconocimiento de Resultados” ante la Comisión Nacional Electoral (CNE). El acuerdo contó con la rúbrica de Nicolás Maduro, Benjamín Rausseo y Antonio Ecarri, aunque se destacaron las ausencias de Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez.
El rector del CNE, Elvis Amoroso, resaltó la importancia del acuerdo, calificándolo como un “hito histórico para Venezuela” y acentuó la necesidad de “respetar la voluntad popular”.
Para estas elecciones se implementó un avanzado sistema de voto electrónico, considerado por expertos como uno de los más seguros del mundo, que utiliza tecnología avanzada para la emisión del voto, incluye múltiples fases que abarcan desde la inscripción del votante hasta la totalización y transmisión de los resultados.
En tanto, el Congreso Nacional de Venezuela aprobó una nueva ley electoral que establece un marco legal detallado que regula los principios constitucionales y los derechos de participación política de los ciudadanos. El CNE será el encargado de dirigir y supervisar todos los actos electorales, asegurando un control exhaustivo y eficiente de las elecciones.
Asimismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también jugará un papel clave en el proceso electoral, ya que la nueva ley estipula que todas las autoridades públicas, así como personas naturales o jurídicas, deben colaborar con el CNE cuando sea requerido, un apoyo considerado fundamental para proteger a los electores y asegurar la custodia del material electoral.