El huracán que tocó tierra en México este lunes reporta con el correr de los días cada vez más daños y el número de víctimas fatales continúa aumentando.
Este miércoles, las autoridades mexicanas confirmaron que la cifra de muertos tras el azote del huracán John se elevaron a cinco.
El fenómeno natural tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 3 en la región de la Costa Chica de Guerrero, estado del sur de México.
El martes se reportaron las primeras dos víctimas fatales, una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un derrumbe en su casa.
La tercera persona fallecida fue identificada como la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda encima y posteriormente pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.
El cuarto deceso que se confirmó fue el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.
Más allá de que aún no ha sido oficializada por la Fiscalía General del Estado, las autoridades de Protección Civil municipal ya han dado aviso de que se trataría de un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.
Además, hasta el momento se reportan 102 personas trasladadas a refugios temporales distribuidos en distintas zonas. También hay 301 viviendas inundadas, además del colapso de 150 casas en el mismo municipio y 250 sin techos. Mientras que en las carreteras se reportan cinco derrumbes y dos socavones. A esto se le suman 337 caídas de árboles.
Además, mientras John se degradaba, el Servicio Meteorológico avisó de la formación de la tormenta Helene, que pasaría como posible huracán categoría 1 el miércoles cerca de Cancún, el principal destino turístico de México, aunque por ahora no está previsto que toque tierra en territorio mexicano.
La zona afectada recibió hace casi un año, el 25 de octubre, el impacto del huracán Otis, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano.