El pedido lo hizo Fernández luego de que el juez de la causa Julián Ercolini pidiera que en España se peritara el teléfono de la exprimera dama.
El expresidente Alberto Fernández presentó un recurso de reposición ante la Justicia para frenar el peritaje del celular de Fabiola Yañez en España. Esto se da en medio de la investigación por la denuncia de violencia de género contra el exmandatario.
Esto ocurrió luego de que el juez federal a cargo de la causa, Julián Erolini, hiciera un pedido a España para que secuestren el teléfono de Yañez y lo periten a través de un juzgado de España.
El planteo de Fernández se hizo a través de un recurso de reposición para que no se lleve adelante. El argumento que esbozó el expresidente es que al realizarse el peritaje en España, la defensa no tiene forma de seguir con atención el procedimiento.
En su presentación, Fernández, representado por la letrada Silvina Carreira señaló que en caso de hacerse en España no iban a poder “presenciar y controlar la producción de la prueba”.
“La realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la integridad de la evidencia, debido a que se asegura así un mayor control sobre la cadena de custodia y se minimizan los riesgos de manipulación o contaminación de los datos”, dice el texto.
Igualmente, en el juzgado de Ercolini no aceptaron el recurso de Fernández. Sostienen que las garantías están dadas en el proceso, ya que se trata de una acción que realiza un juzgado.
“Debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yañez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yañez una vez finalizado el procedimiento”, escribió el fiscal Ramiro González en su pedido para que sea el Ministerio Público de España quien quede a cargo del peritaje.