La causa data del año 2018, cuando enjuiciaron a José Aguilar por el delito de abuso sexual contra la hija de su pareja, Milagros Vázquez, quien en ese momento tenía 14 años. Por falencias en el proceso, el hombre fue absuelto debido al beneficio de la duda. –Diario de Catamarca
El proceso en cuestión se realizó en marzo del 2018, el acusado José Aguilar estaba imputado por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia con la víctima”, sumado al delito de “Lesiones leves agravadas por violencia de género en concurso real”. En ese momento, Aguilar, defendido por el abogado Fernando Contreras del Pino, enfrentó al Tribunal integrado por los jueces Fernando Damián Esteban, Carlos Alberto Rosello y Ramón Porfirio Acuña. Por su parte, la fiscalía de la Cámara estuvo a cargo de Jorge Silva Molina; interviniendo también en el proceso, la jueza de Control de Garantías, Corina Pérez y en su momento, quien estaba a cargo de la fiscalía de Recreo, Virginia Duarte Acosta.
En este contexto, la abogada de la familia Vázquez ha decidido presentar un pedido para que se investigue la conducta de los jueces que en aquel momento integraban la Cámara en lo criminal, quienes posteriormente emitieron la absolución de Aguilar durante el juicio del 2018. Según la abogada Marcela Gonzales, “fue una tragedia este fallo, la deficiencia en la causa de la justicia, derivó dos años después en el asesinato de Milagros”, señalaba. Seguidamente, aclaró que, si bien la causa fue elevada a juicio y llegó a la Cámara Penal, con pruebas y demás, con el veredicto no hicieron más que “Vulnerar los derechos de la víctima. Milagros venía siendo abusada desde hace tiempo, sin embargo, la defensa de Aguilar pidió nulidad de la elevación a juicio y los tres jueces hicieron lugar a la nulidad, absolviendo de los cargos a Aguilar, que es lo más grave”, denunció.
También, Gonzales agregó que “Rosello y Esteban anularon la causa, la elevación y lo absolvieron. Porfirio votó en disidencia, porque consideró que tendría que haber habido un juicio, pero a pesar de todo, de pruebas, de un hijo producto de los abusos, pruebas de ADN, y demás, salió en libertad, siguieron los abusos y después mató a Milagros”, sentenció.
Cabe consignar que, los jueces Porfirio Acuña, Rosello y Silva Molina se jubilaron, solo queda activo el juez Damián Esteban, quien en ese momento se desempeñó como el presidente del tribunal.