La viuda de la víctima, testificó el calvario que pasó la familia, luego del trágico fallecimiento de Diego Chávez, en manos de José Aguilar, único imputado por el homicidio. –Diario de Catamarca  

Durante la audiencia contra José Aguilar, único acusado por delito de “Homicidio calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad”, contra el oficial de la Policía de la Provincia, Diego Chávez, perpetrado en 22 de abril del 2022, en el complejo Habitacional Valle Chico, en las Oficina de Gestión de Audiencia (OGA); se pudo escuchar el relato de la viuda de la víctima, Eugenia Guerrero, junto al de los albañiles, quienes detuvieron al efectivo policial, cuando se encontraba realizando una ronda de trabajo,  para informarle sobre una situación de violencia en una casa cercana que, derivó posteriormente en el desenlace fatal.

El jurado, integrado por 12 ciudadanos catamarqueños, escuchó durante varias horas el testimonio de Guerrero, quien relató como afectó de manera emocional y el impacto psicológico que tuvo en sus hijos, esta tragedia. Describió lo que sucedió el día del hecho, como se enteró del fallecimiento de su esposo, y como debía afrontar la tarea más difícil, contarles a sus hijos de la pérdida de su padre.

Por otra parte, también brindaron sus testimonios, los albañiles, quienes acudieron a Chávez cuando se encontraba circulando con el móvil policial en la zona, para pedirle ayuda por un aparente caso de violencia, que estaba sucediendo en una casa contigua a donde se encontraban en esos momentos trabajando. Por esta razón, es que el efectivo policial decidió acercarse hasta el lugar, para asegurarse de que la situación fue controlada.

En este sentido, los albañiles ratificaron que, al momento de detener la marcha del móvil policial, cuando Chávez desciende del mismo, lo hacía uniformado. Esta aclaración, es debido a que, por parte del testimonio del acusado, había manifestado que atacó al efectivo, porqué este lo habría atacado, y que en ese momento no estaba uniformado, versión que sería contrarrestada por los testimonios de los trabajadores. Además, sumaron al testimonio que debieron intervenir al momento que se produce la agresión contra el efectivo policial, debido a que Aguilar seguía encestando puñaladas de manera descontrolada.