Los abogados, tanto querellantes como defensores, descartan la versión sobre que a Loan Peña lo atropellaron. La familia también descree, pero la Justicia profundiza la hipótesis de un accidente.
El último sábado Laudelina Peña declaró en plena madrugada en Corrientes y sorprendió a todos. La tía de Loan, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio pasado en 9 de Julio, le dijo a un fiscal provincial que dos de los detenidos, María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, atropellaron al menor, lo mataron y se llevaron el cuerpo. Esta versión terminó de instalar una hipótesis que algunos manejaban desde hace días, la de un accidente, y le hizo perder peso a la teoría de un caso de trata de personas.
Rápidamente la Justicia Federal tomó nota de esta impactante testimonial y ordenó examinar los autos de la pareja acusada. Además de que en una Ford Ranger los peritos hallaron dos cabellos que serán cotejados con el ADN de nene, en la rueda derecha del rodado dio positivo la prueba de luminol con dos manchas rojas, que en las próximas jornadas verificarán sin son de sangre y si corresponden a un humano o a un animal.
Los investigadores también analizan el paragolpes y el guardabarros de este vehículo, ya que se observó que está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”. “Hay pintura desprendida”, incluyeron en el resultado.
Si estas pruebas confirman que en la camioneta hay sangre de Loan, la chance del accidente de tránsito revelado por Laudelina tomará aún más fuerza.
La Justicia Federal buscó profundizar esta hipótesis en las últimas horas, desplegando todas las medidas detalladas. Sin embargo, para varios de los actores que intervienen en el expediente, la declaración de la tía del pequeño no tiene fundamentos y carece de lógica.
“La denuncia es falsa”, aseguró Ernesto González, abogado de Caillava y Pérez, mientras que Fernando Burlando, representando a la mamá de Loan, señaló: "Lo de Laudelina es todo un invento".
“Es una chicana que pone su abogado para retroceder todo lo que investigó la Justicia Federal”, manifestó, por su parte, Roberto Méndez, querellante por el papá de la víctima, en diálogo con Jonatan Viale en Pan y Circo, el programa que se emite en Radio Rivadavia.
En la familia Peña también descartan los dichos de Laudelina: "Ojalá se quiebre y diga la verdad. Seguramente la amenazaron", le dijo José, el padre del niño, a Telenoche. María, su esposa, fue en el mismo sentido: "Eso es mentira, es un verso".
Quien sí pareció confiar desde un principio en la hipótesis del accidente fue el mismísimo gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, que el sábado, a horas de la declaración que puede cambiar el rumbo de la causa, en su cuenta de X escribió: "Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan. Laudelina declaró y habría narrado cómo fueron los hechos".
Tras esa afirmación muchos salieron a cruzar al mandatario correntino durante estos días, y algunos incluso sugirieron vínculos sospechosos. El letrado Fabián Améndola, quien acompaña a Burlando, lanzó que "el abogado de Laudelina tiene relaciones con el gobernador", en tanto que el representante del papá de Loan hasta expresó que es "obvio" que Valdés le paga los honorarios al abogado de la testigo clave.
Casi nadie le cree a Laudelina en Corrientes, aunque la Justicia le "puso fichas" a su relato y los resultados de los peritajes podrían darle mucho más sustento a su hipótesis que a la de trata de personas.