Alfredo Vallejos argumentó que "hace 30 años" no hay registros de ese tipo de causas. También afirmó que el gobernador Valdés "no conoce" al exabogado de Laudelina, José Codazzi.

El nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, explicó el motivo por el que suponen desde su gobierno que la desaparición de Loan no es un caso de trata: "A nivel nacional tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos y el anterior archivo en la provincia data de casi 30 años".

“Se habla mucho de trata pero también los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no es un caso de trata. Hay que poner las esperanzas en el trabajo que está haciendo la Justicia, auxiliada por un equipo que es de primer nivel como el del Ministerio de Seguridad de la Nación”, destacó en diversos medios.

Entre sus argumentos para rechazar la trata de personas en Corrientes, agregó: "por qué tiene tanta trascendencia este caso? Es la primera vez en 30 años que está la prensa nacional en Corrientes por un caso así. Esto llama la atención porque es algo que no pasa habitualmente en esta provincia".

Acerca de la implicancia de la Policía en el caso, por la detención del ex comisario Walter Maciel, el titular de la cartera de seguridad puso en énfasis en la posibilidad de nuevos cambios: "De hacerlos, deben ser profundos y que estos sirvan para tener la Policía que necesitamos".

"No es la primera vez, lamentablemente, que se encuentran situaciones como esta. De todos los efectivos de la provincia de Corrientes, la enorme mayoría de ellos cumple con integridad y con apego a la ley sus funciones en cada rincón de la provincia. Si detectamos efectivos que se apartan del cumplimiento de la ley, vamos a ser implacables en las responsabilidades que tiene que atribuirse y en las medidas que se tienen que tomar", manifestó.

Sobre el impacto político en la causa, Vallejos defendió al gobernador Gustavo Valdés y subrayó que "no hay ninguna vinculación con el cuerpo político provincial".

En este sentido se refirió al supuesto vínculo entre Valdés y el exabogado de Laudelina, José Fernández Codazzi. Se trata del letrado que habría presionado a Laudelina para introducir la versión de que Loan había sido atropellado, una hipótesis funcional para descartar otras más complejas como la trata. Vallejos afirmó: "El gobernador Valdés no conoce a Codazzi, no es amigo, desmiento categóricamente".

“El caso todavía no está resuelto y el despliegue que el Gobierno de esta provincia ha hecho en estos primeros días de materiales y de recursos ha sido realmente impresionante. La cuestión política en este punto pasa a un segundo o tercer plano, lo primero es saber qué pasó con Loan”, señaló.

"También hay actores de la política que están usando la desaparición de un chico de cinco años para tratar de sacar un aprovechamiento político", reclamó el funcionario y continuó: "Sé quién es Gustavo Valdés y le aseguro que los correntinos también lo saben"