Sucedió, en la segunda jornada del juicio contra los tres médicos imputados por el fallecimiento de Melanie Carrazana de 7 años de edad. –Diario de Catamarca
En la segunda jornada del juicio, que se lleva a cabo en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación, en contra de los 3 médicos, imputados por el delito de “homicidio culposo agravado”, por la muerte de Melanie Carrazana de 7 años de edad, sucedida en enero del 2021; se sentaron en el banquillo de testigos los padres de la niña.
Walter Carrazana y Fernanda Gordillo, declararon lo sucedido en enero del 2021 con su hija, en una audiencia cargada de emotividad. La audiencia precedida por el Juez Javier Herrera; Víctor Figueroa, Fiscal del Ministerio Publico; Pedro Justiniano Vélez, abogado de la querella; Silvia Barrientos, abogada defensora de Vázquez; y el abogado Fernando Contreras, quien asiste a Gómez y Castro; escucharon durante horas, el crudo y triste relato de ambos padres.
Fernanda, visiblemente quebrada en llanto y angustia, relató los hechos que llevaron al trágico desenlace de la muerte de su pequeña hija. Manteniendo firme, en todo momento, la acusación en contra de los médicos imputados, Gabriela Gómez, Olga Alejandra Castro y Marcos Vázquez, por la falta de atención, indiferencia, y empatía, con su hija, dejándola desamparada en un momento crítico.
Por su parte, el padre de Melanie, Walter, fue más minucioso al contar lo sucedido con detalles, en referencia al peregrinaje que tuvieron que atravesar durante los días, en el que se acercaron hasta el Hospital Andalagalense, para solicitar atención ante las dolencias y el fuerte estado febril, que padecía Melanie, resaltando que en ningún momento la revisaron como debían, tampoco pidieron análisis de urgencia. Por el contrario, esperaron hasta que la condición de la niña se agravó, para recién solicitar estudios, pidiendo inmediatamente el traslado de urgencia, al Hospital de Niños Eva Perón, en la Capital.
Durante la primera audiencia, los imputados optaron por guardar silencio, algo que, por recomendación legal, podrían mantener hasta el final del juicio. Uno de los aspectos más sorpresivo, durante las declaraciones del padre, fue cuando mencionó que, un intendente, le habrían ofrecido un puesto laboral, con intenciones de que cesara el pedido de reclamo en contra de los acusados.
Por otro lado, a pesar del dolor de rememorar lo sucedido, Walter, resaltó la colaboración de la enfermera que acompañó a Melanie, cuando era trasladada, y la del médico de Chumbicha, que subió a la ambulancia asistiendo en todo momento a su hija, realizándole reanimación ya venía en estado crítico, sin signos vitales.
Por último, finalizado los testimonios de los padres, a través de una videoconferencia, la doctora Claudia Portelli, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Gabinete Técnico Científico del Cuerpo de Investigación Fiscales, del Poder Judicial de Salta, declaró. La profesional comentó que al realizar análisis algunas muestras, con los fines de determinar o corroborar la causa de muerte, no se pudo encontrar elementos para determinar un Shock séptico.