Fabricia, la niña de 10 años agredida con gas lacrimógeno de la policía, se presenta en tribunales junto a su madre Carla Marina Pegoraro. Ambas declararán ante el fiscal Eduardo Taiano.

A tres meses de la gran movilización frente al Congreso tras el veto jubilatorio de Javier Milei donde una menor y su madre fueron agredidas con gas lacrimógeno, el fiscal federal Eduardo Taiano las convocó para las 11 a fin que declaren como víctimas y testigos del accionar.

La denuncia radicada por el abogado Gregorio Dalbón quedó a cargo de la Jueza María Eugenia Capuchetti y apunta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, a su número 2, Alejandra Monteoliva, al jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, el comisario a cargo del operativo, Gerardo Scampini y a un agente de la Policía Federal identificado como Cristian Rivaldi.

Capuchetti delegó la investigación en el fiscal federal Eduardo Taiano, quien tras varios meses de análisis de las medidas de prueba formuladas por Dalbón escuchará la versión de Fabrizia y su mamá, víctimas y a quienes el abogado de Cristina Kirchner representa como querellantes en el expediente.

El episodio donde Fabricia fue agredida generó gran polémica pues justamente ese día, la propia fuerza de seguridad federal informó que fueron manifestantes los que agredían con otro gas. Sin embargo, circuló otro video donde se ve a un efectivo de la Policía Federal dirigiendo el gas lacrimógeno a la nena de 10 años.

Bullrich buscó desvincularse del hecho al tiempo que justificó el accionar de la policía tras apuntar contra la responsabilidad a la mamá de Fabricia por haberla llevado a la manifestación.

Dalbón pidió citar como testigos a varios periodistas por la difusión de un video que según el letrado fue enviado por el Ministerio de Seguridad para justificar el episodio.

“En el caso de la nena, las imágenes se analizaron, no estaba la presencia de la policía en ese momento. Evidentemente, fue un gas que arrojaron estas personas que estaban en proximidad a ella. Específicamente, vestidos de naranja. Es una mujer, todavía no está identificada”, es lo que había sostenido Alejandra Monteoliva en una entrevista con la señal TN.