La Unidad de Información Financiera y el Tribunal Oral Federal pidieron que se anule el apartamiento del primo del expresidente Macri del juicio que investiga sobornos.
La Unidad de Información Financiera pidió, a través de un escrito, anular el fallo de la Cámara de Casación Penal que sacó al empresario Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, del juicio por la investigación de los cuadernos de las coimas. Anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia con el reclamo.
La solicitud se sumó a una del fiscal Raúl Plee en el mismo sentido. Ambas son en contra de la sentencia de los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, para quienes los 16 pagos que hizo Calcaterra a funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal fueron aportes de campaña y no sobornos.
De acuerdo a ese fallo, Calcaterra ya no es parte del juicio oral contra Cristina Kirchner y otros 160 funcionarios y empresarios que admitieron haber pagado sobornos a cambio de mantener sus contratos con el Estado. En cambio, se analizarán sus pagos por la jueza federal electoral María Servini.
Para los jueces del Tribunal Oral Federal que debe realizar el juicio oral por el caso de los cuadernos el fallo es ilegal, por lo que dijeron que no lo obedecerán hasta que no quede firme.
La causa de los cuadernos de las coimas se reveló en agosto de 2018 cuando se publicaron una serie de cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, alto funcionario del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En los cuadernos, Centeno detallaba meticulosamente el recorrido que hacía para recoger y entregar bolsos con dinero en efectivo, que, supuestamente, provenían de coimas pagadas por empresarios a funcionarios del gobierno kirchnerista para mantener sus contratos.