Familiares y la abogada de la víctima habían pedido que continúe privado de la libertad y, aseguraron, que el mismo intentó matar a su pareja. – Diario de Catamarca
Este jueves por la tarde, Martín Maturano Wagner, a cargo del Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción de Andalgalá, determinó la detención de Maximiliano Araya de 35 años, quien está imputado por el delito de "lesiones leves agravadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor en contexto de violencia de género", y por "lesiones leves y amenazas en grado de autor, en contexto de violencia de género y en concurso ideal, ambos hechos en concurso ideal".
La noche del sábado 20 de julio, Araya habría golpeado ferozmente a su pareja en la ciudad de Andalgalá, producto de las lesiones que sufrió la víctima, se encuentra internada, enfrentando un grave cuadro de salud en un nosocomio de Andalgalá.
En la mañana de este jueves, la abogada, Marcela González, y familiares de la víctima, se reunieron en la fiscalía para pedir que Maximiliano Araya continúe detenido. La letrada, quien se constituyó como querellante, comentó que el imputado “reviste peligrosidad procesal y una tremenda peligrosidad hacia la víctima, porque su intención fue matarla”, manifestó González.
A su vez, la letrada sostuvo que solicitarán el cambio de carátula de la causa: “Lo que solicitamos es femicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y agravado por mediar violencia de género. Estuvo detenido 8 meses por otro delito y tendría que tener una conducta intachable”, aseguró.
La salida del acusado desde la Fiscalía del departamento Andalgalá, generó varios incidentes donde un grupo de manifestantes propinó insultos y lanzó elementos contundentes al detenido. Personal policial actuó rápidamente para el traslado de Araya.