Esta envuelve a la empresa Austral Construcciones y pone la lupa tanto en el empresario como en un exsenador peronista de la provincia, un abogado y otros apoderados.

Este miércoles 7 de agosto, tanto la AFIP como el Ministerio Público Fiscal de Chaco dieron a conocer los pedidos de pena contra el empresario Lázaro Báez y el exsenador provincial Fabio Biancalani, ambos imputados por evasión agravada bajo el uso de documentos falsificados durante el manejo de la empresa Austral Construcciones.

Para la obtención de fondos públicos y la evasión de impuestos, se los acusa de desarrollar maniobras fraudulentas bajo las cuales generaron "enormes sumas de dinero"; y, sin ser los únicos involucrados, también se encuentran en el banquillo de los acusados Jorge Chueco, Claudio Bustos y Julio Mendoza. La denuncia que cayó en manos del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini.

La causa que envuelve a Austral Construcciones

La causa se la conoce como la Sucesión Adelmo Biancalani. La investigación iniciaron tras hallar inconsistencias documentales y, a mediados de 2020, procesaron a varias personas. Entre ellas, se encuentra el ex senador por el PJ chaqueño, también dueño del 16% de las acciones de la exconstructora, al cual los fiscales pidieron que se le otorguen 5 años de prisión y la agencia 6. 

Pero la figura central ha sido Lázaro Báez, quien luego de una larga jornada de alegatos, recibió un pedido de la Fiscalía de ser condenado a 9 años de cárcel, aunque la AFIP exigió el doble: 18 años. Junto a Biancalani y Mendoza (al segundo lo conoció en Santa Cruz), tenía una sociedad en la firma y se desempeñó como administrador judicial. Habría usado papeles fraudulentos en 3 hechos, en calidad de coautor.

Los otros administradores de la firma eran Chueco (se le pide 4 años de prisión), Bustos (7 años de cárcel) y Mendoza (7 años de prisión), a quienes se los imputó por los mismos cargos. Precisamente, todos ellos también están bajo la lupa por evasión agravada, tanto por la utilización de documentos apócrifos, como por montos desviados.

El fiscal Federico Carniel explicó la maniobra delictiva: la estructura de Austral Construcciones se trasladó a Chaco para, a través de Sucesorios de Adelmo Biancalani, obtener beneficios por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y de direcciones provinciales de Vialidad. La ejecución económica les dio enormes sumas de dinero, justamente por el no pago de los tributos.

Cabe recordar que el empresario también estuvo envuelto en la causa conocida como "Vialidad". La exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 por el direccionamiento de obras viales en la provincia santacruceña, en favor de Báez.

Sin embargo, en cuanto a este nuevo caso que tiene lugar en Chaco, la AFIP pidió este miércoles penas aún más duras contra todos los involucrados. Exigió 18 años de prisión efectiva para Báez, 14 para Mendoza y Bustos, y 6 años para Biancalani y Chueco.