Se acusó al titular de la agencia por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y delito de malversación de caudales públicos".
Mariano de los Heros, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fue denunciado penalmente por los diputados Graciela Ocaña, de Confianza Pública (CP), y Yamil Santoro, de Republicanos Unidos (RU), por otorgarle en tiempo récord la jubilación de privilegio al ex presidente Alberto Fernández.
La causa se abrió en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por el presunto delito de malversación de caudales públicos.
Según se indica en la denuncia, Fernández "fue beneficiado en tiempo récord con el otorgamiento del mencionado beneficio, sin dar debida respuesta a los reclamos administrativos presentados con anterioridad al otorgamiento y sin agregar dichos reclamos, ni los posteriores, al expediente administrativo en el cual tramitaba la solicitud de asignación vitalicia en cuestión".
En contraposición al pedido del expresidente, existieron al menos dos presentaciones oponiéndose a la concesión de este privilegio, lo que debió haber formado parte de un mismo expediente administrativo. Al no ocurrir esto, los legisladores denunciaron que se vulneró no sólo la norma reglamentaria antes transcripta, sino los principios que surgen del Artículo 1° de la Ley 19549, que establece que las normas del procedimiento que se aplicará ante la Administración Pública Nacional se ajustarán a las propias de la presente ley y a una serie de requisitos.
Entre enero y febrero de este año, se presentaron ante la Anses pedidos de información pública y solicitudes para frenar el otorgamiento de este beneficio a Fernández. No sólo la diputada Ocaña los realizó, sino también miembros de la Fundación Apolo Bases para el Cambio, entidad que dirige Santoro.
Sin previo aviso a las partes, se concedió la asignación vitalicia al expresidente, vulnerando de ese modo el Artículo 11 de la ley 19.549 y el Artículo 39 del Decreto 1759 (to 1972) reglamentario de la citada ley de procedimiento.
"Resulta inadmisible que, mientras Anses se apresura para otorgar, en tiempo récord, un beneficio ilícito, a un ex Presidente carente de todo mérito y honor, el mismo organismo se desentienda, dilate e imprima un trámite ineficiente, a los reclamos que los aquí denunciantes y otros ciudadanos, hemos realizado para evitar, primero, y luego revertir, el otorgamiento de tan inmerecido privilegio", redactan en la demanda.
Se tratan de unos 10 millones de pesos mensuales y más de 32 millones de retroactivo que irían al bolsillo del exmandatario. Estos montos, según señalan los legisladores, se les otorgaron "a un ex Presidente acusado de corrupción y violencia de género", y acusaron a la Anses de tener un "favoritismo inaceptable".