La causa apunta contra la titular del ente, Beatriz de Anchonera, por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La Fundación Apolo, dedicada a la lucha contra la corrupción, denunció a la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchonera, por incumplimiento de deberes de funcionario público. La causa se abre a partir de una resolución que le permite a empleados y organismos estatales evadir una intimación de este ente.
Esto violaría la Ley 27.275 de acceso a la información pública, y se apunta a la directora por la posible comisión del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal. A través de la Resolución 80/2024, aprobó el Reglamento de Gestión de Reclamos de Acceso a la Información Pública, que en su punto 11 establece un modo de poner fin a las actuaciones administrativas derivadas de reclamos.
El mismo refiere: “Corresponderá finalizar las actuaciones mediante un informe de cumplimiento en los siguientes casos: cuando el reclamo haya sido iniciado por respuesta incompleta y/o ambigua y el sujeto obligado amplíe la entrega de información y/o mejore los fundamentos de la denegatoria”. Así, la reglamentación permite a los sujetos obligados a evadirse de una intimación del ente.