Tras el operativo, que implicó allanamientos en varios domicilios de la Capital, detuvieron a 6 personas. Se incautaron 17.500 pastillas de Midazolan, Marihuana, Clorhidrato de Cocaína, $448.000 en efectivo y teléfonos celulares. –Diario de Catamarca
Luego de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA), desarticuló en la provincia catamarqueña, una banda dedicada a la comercialización de psicotrópicos y ansiolíticos, además de la venta de marihuana y clorhidrato de cocaína, entre otras drogas.
A través de las tareas de inteligencia, la Unidad Operativa Federal Catamarca, puso en conocimiento al Juzgado Federal de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras y la Secretaria Penal, bajo la supervisión de Raúl Enrique Córdoba. Por la magnitud de la situación, se dispuso la colaboración de la División Judicial y enlace con la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), quienes llevaron adelante la intervención de llamadas telefónicas que fueron vitales para el esclarecimiento de las pesquisas.
Como consecuencia de esta intervención, se procedió a realizar el control de un automotor sospechoso, en la Ruta Nacional 38 a la altura del km 559, en la localidad de Miraflores, departamento Capayán; deteniendo la marcha del vehículo en el que se trasladaban tres hombres y una mujer. Secuestrándose del interior del mismo, 350 cajas de Midazolan, que contenía un total de 17.500 pastillas, $448.000 en efectivo y cuatros teléfonos celulares.
A raíz de este secuestro, se concretaron tres allanamientos en la capital catamarqueña, uno de ellos en una finca ubicada sobre la calle 8 de Diciembre, otro sobre Teódulo Barrionuevo y el restante en la calle Los Peregrinos del Barrio La Esperanza.
Como consecuencia de estos operativos, los agentes capturaron a las restantes miembros de la banda: dos mujeres, una de 55 y la otra de 47 años respectivamente. Asimismo, secuestraron varias bolsas con 12 kilogramos de cogollos de marihuana, dosis de cocaína, una moto, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor junto a los elementos decomisados, por Infracción a la Ley de Drogas.
Cabe destacar que, mediante un reciente análisis realizado conjuntamente entre el Juzgado Federal de Catamarca y la Fiscalía Federal sobre la venta de psicotrópicos en esa provincia, se detectó un importante incremento en el tráfico de este tipo de sustancias debido a su bajo costo en el mercado negro, lo cual produce una rápida dependencia entre los consumidores, al tiempo que maximiza las ganancias de los vendedores ilegales.