José Luis Segovia, quien encabezó la cúpula de la Policía desde 2021, fue vinculado a una serie de causas de robos y corrupción. Está sospechado de asociación ilícita
El comisario mayor José Luis Segovia, director de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, fue detenido tras una serie de allanamientos en dicha dependencia y su domicilio particular, ubicado en el barrio Chauvín, por su vínculo en una causa de robos y corrupción que involucra a otros policías.
El hombre que encabezaba la cúpula policial desde 2021, cuando llegó con el apoyo del exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, y del fiscal general Fabián Fernández Garello, fue notificado este miércoles por la mañana por una causa por asociación ilícita, estafas procesales y encubrimiento agravado.
Junto a él, que cayó en el edificio de la fuerza ubicado en Gascón y Entre Ríos, también aprehendieron a otros tres policías y todavía buscan a un abogado, según informaron fuentes del operativo a MDZ.
En total hubo siete allanamientos, entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar -en una investigación que permanece en la órbita provincial- donde también pusieron a disposición de la Justicia al exjefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (puesto que también ocupó Segovia), Javier Martín González, otros dos uniformados pertenecientes a la fuerza bonaerense y federal, y donde se intentó localizar a un abogado que permanece con paradero desconocido.
Los efectivos de Prefectura desplegaron el megaoperativo donde también se dispuso la detención de dos presos por el secuestro y extorsión de un hombre en un hotel de Punta Mogotes, supuesto responsable del robo millonario a una pareja de jubilados, ocurrido en diciembre de 2020. Uno de ellos también fue sindicado como el operador de cuevas de compraventa de moneda extranjera, que se operarían con la anuencia de la Policía y bajo mecanismos de recaudación ilegal.
La causa que motivó estas detenciones sigue los pasos de una banda dedicada principalmente al robo de departamentos. Cabe destacar que avanzó desde la Fiscalía General y se la presentó desde esa dependencia como resultado de una investigación que se desarrolló a partir de “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves”.
El fiscal general adjunto, Marcos Pagella, fue quien solicitó las órdenes de detención al juez de Garantías N°1, Daniel De Marco, con lo que se posibilitó la inmediata detención de Segovia y demás involucrados. Los allanamientos todavía están en curso, en especial en el domicilio particular de quien se desempeñaba como jefe Departamental de Policía de Mar del Plata.
Los hechos investigados serían extensivos al paso de Segovia por la DDI, y las estructuras superiores del Ministerio de Seguridad bonaerense ya se pusieron a disposición para colaborar con lo que se investiga, al igual que dejaron trascender que trabajan a contrarreloj para designar su reemplazo.