El fiscal Ramiro González rechazó el pedido de la defensa del expresidente para que la causa abierta por la denuncia de Fabiola Yañez se mude de Comodoro Py a San Isidro.
El expresidente Alberto Fernández había solicitado que la denuncia por violencia de género interpuesta por su expareja, Fabiola Yañez, fuese trasladada desde los tribunales de Comodoro Py al fuero federal de San Isidro, donde se tramita la causa por la Fiesta de Olivos, aunque este martes recibió un revés luego de que el fiscal Ramiro González rechazara el planteo de incompetencia.
La petición había sido realizada por su abogada Silvina Carreira, quien presentó el requerimiento ante el juez federal Julián Ercolini, quien será el encargado de decidir si la causa se mueve a San Isidro o si queda en donde está: en los tribunales de Comodoro Py.
"Me encuentro en condiciones de adelantar que, por el momento, V.S. debe continuar con la sustanciación del expediente pues la declaración de incompetencia solicitada resulta prematura", expresa el fiscal en el documento divulgado este martes.
El rechazo de la fiscalía se da luego del pedido de la defensa cuando fundamentaron el pedido sobre "que los hechos presuntamente denunciados se circunscriben en la Quinta Presidencial de Olivos, lugar de residencia de mi cliente y de su entonces pareja al momento de los hechos. En este caso no quedan dudas que es en la localidad de Olivos. El Art. 39 establece que VS deberá remitir la causa al competente, en este caso los Juzgados Federales de San Isidro pues de lo contrario se estaría violando el principio de Juez Natural".
"Desde fecha incierta, pero desde cuando Fabiola Yañez comenzó un vínculo de noviazgo con Alberto Fernández, hasta la actualidad, la nombrada sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar (según las etapas temporales de ese vínculo afectivo). Sobre las circunstancias consignadas en el párrafo anterior, no puede dejar de señalarse que más allá de las calificaciones legales que eventualmente corresponda asignar a los hechos objeto del proceso, estos surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente de la Nación y el ejercicio del cargo", refuta el fiscal Ramiro González.
En otro tramo del escrito, el fiscal sentencia: "Según la opinión del Misterio Público Fiscal, corresponde que, por el momento, el caso quede bajo la competencia del Sr. juez federal delegante con el objeto de esclarecer los extremos relevantes de la pesquisa, determinar definitivamente el objeto procesal, y asignar las calificaciones legales del caso como paso previo a decidir, de un modo definitivo, acerca de la asignación territorial que pudiere corresponder. Lo contrario implicaría per se que de un modo apresurado y prematuro se asignen nuevos operadores al caso, se obture la investigación que se encuentra en curso y se incrementen los riesgos de revictimización que es, justamente, lo que la ley impone evitar".