A partir de abril el expediente quedará a cargo del magistrado Sebastián Ramos quien determinará si ordena más medidas de prueba, imputa y convoca a indagatoria.
El expediente donde el diputado nacional Facundo Manes denunció a Santiago Caputo por coacción quedará a cargo del juez federal Sebastián Ramos. El magistrado resultó sorteado como nuevo subrogante del despacho que hasta 2023 encabezaba Luis Rodríguez hasta que se jubiló.
En los últimos días la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene el interinato del juzgado 9 hasta fin de mes, viene trabajando en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad consignados por el Congreso de la Nación con miras a identificar quienes presenciaron el altercado ocurrido durante la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo y así citarlos a declarar en calidad de testigos.
Hasta ahora Capuchetti cuenta con la documentación requerida luego que el fiscal Ramiro González pidiera abrir la investigación donde entre otras medidas solicitó, a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, informar si el asesor del presidente cuenta con custodia y, de ser así, quiénes eran los que lo escoltaban la noche del primero de marzo en el palacio legislativo.
Teniendo en cuenta que la subrogancia de Capuchetti en el juzgado número 9 finalizará el próximo lunes 31 de Marzo, es muy probable que el juez Ramos trabaje con las medidas ordenadas por su colega o por el contrario disponga de más y así robustecer el cuadro probatorio para luego determinar si avanza con la causa o dispone de su archivo.
No obstante, el juez deberá contestar si acepta el interinato o no, para ello tendrá un breve plazo para contestar a la Cámara Federal de Apelaciones presidida este año por Mariano Llorens.
Santiago Caputo quedó en la mira de la Justicia luego que Facundo Manes lo acusara de amenazas durante el discurso del presidente Javier Milei durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, quien en un momento apuntó contra el legislador que le mostraba un ejemplar de la constitución y le dijo "leela Manes te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada".
Allí, según la denuncia de Manes -que además involucra al youtuber libertario Franco Iván Jeremías Antunes Puchol, conocido como "Fran Fijap"- escuchó gritos de uno de los palcos detrás de su banca de los que posteriormente se percató estaba Santiago Caputo con varias personas y este le hizo un gesto acercando y retirando sus dedos índice a los ojos.
El episodio tuvo su segunda parte cuando el diputado fue abordado por el asesor luego de la culminación del discurso presidencial mientras hablaba con dos periodistas donde además señaló que hubo contacto físico. Manes pidió ser querellante en la causa y además propuso que sean citadas las personas que presenciaron el "cara a cara" en calidad de testigos.