Se trata del uniformado acusado de agredir sexualmente a su pareja y que actualmente es buscado por la justicia- Diario de Catamarca
Un policía retirado es buscado intensamente por la justicia de Catamarca, tras haber sido denunciado penalmente.
El hombre actualmente prófugo tras haber sido denunciado por su pareja, según un informe pericial los especialistas señalaron que el efectivo retirado “se muestra dispuesto selectivamente, con un despliegue de conductas especulativa, manipuladora, con la necesidad de agradar y obtener beneficio en este contexto”.
También indicaron que en él surge “angustia, manteniendo una postura de negación y proyectando en la madre de la víctima una acción de represalia en su contra. Prevalecen mecanismos de negación y proyección como estilo de afrontamiento. Su pensamiento es de tipo concreto, práctico, ajustado a satisfacer sus propias necesidades con escasa actitud de empatía y registro de los otros”.
Además, describieron que él “tiende a depositar en el exterior y en los otros las causas de lo que le sucede” y “realiza un discurso organizado y coherente, pero se evidencia una incongruencia en las emociones expresadas”. En este sentido, profundizaron en que su discurso es “desafectivizado, evasivo, sin posibilidad reflexiva”.
A raíz de la búsqueda por orden del fiscal de turno fueron allanados hasta este lunes al menos cuatro domicilios. El último fin de semana, circuló una versión de que él iba a presentarse este lunes en el edificio de Fiscalía General. Presuntamente, quería tener la certeza de que no iba a quedar detenido una vez que se presente ante las autoridades judiciales.
Pero, el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, ordenó la detención del policía retirado que está siendo investigado por abuso sexual y hechos de violencia de género. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) lo imputará por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”.
También se conoció que se dispuso la restricción de la libertad ya que ambos pertenecen al mismo ámbito laboral. Es decir, tanto él como la víctima, su esposa, trabajan en la Policía. Por esta razón, en Fiscalía consideran que existe riesgo procesal.
Las denuncias en contra del sospechoso fueron realizadas el año pasado, entre febrero y marzo. Los sucesos ocurrieron en el seno intrafamiliar, el encausado violentó a la mujer en reiteradas ocasionadas. Además, la amenazaba y la extorsionaba. Los supuestos abusos sexuales que sufrió ella le generaron un grave daño en la salud, según quedó registrado en un informe médico. Por otra parte, se supo que ellos están casados desde hace más de una década y tienen una hija en común. Una vez que sea detenido, está previsto que lo trasladen al edificio de Fiscalía General para que allí sea indagado por el investigador Pelisari. En el acto procesal, tendrá la posibilidad de declarar o de abstenerse.
Importante
Si te encuentras en una situación de violencia, pedí ayuda:
A la Línea 144. Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684. O Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La sede de la Fiscalía Penal -ubicada en calle General Roca al 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podes dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.
En la Capital, podes acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y Acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.
El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.
Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.