Luego de que Néstor Soto se negara a prestar colaboración con las pericias psicológicas, se fijará fecha de indagatoria este lunes. Se estima que el imputado declarará entre el miércoles o jueves.
Luego de que este viernes el acusado por el femicidio de Catalina Gutiérrez, Néstor Soto, se presentara en Tribunales II y se negara a colaborar con la investigación sometiéndose a una pericia interdisciplinaria (psicológica y psiquiátrica), se espera que este lunes sea fijada la fecha en la que el amigo y compañero de facultad de la influencer cordobesa declare ante el fiscal José Mana como imputado.
Soto se encuentra detenido en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer y, según explicó su abogado Gastón Schönfeld a MDZ, al no colaborar con las pericias psiquiátricas, se aceleraron los tiempos para que el acusado por el crimen pueda dar su versión e los hechos por primera vez ante el fiscal que investiga la causa.
“Estamos en condiciones de solicitar que fijen fecha y hora de declaración para que pueda ejercer su defensa material”, señaló el letrado, que está a la espera de poder acceder al expediente ya que aún no pudo hacerlo.
Ante a consulta de MDZ, Schönfeld confirmó que recién "el lunes pasado el mediodía" el fiscal Mana y su equipo fijará fecha y hora de declaración como imputado de Néstor Daniel Aguilar Soto. "Creemos que lunes por la tarde se nos notificará con el decreto correspondiente; motivo por el cual estimamos que la indagatoria de nuestro defendido se realizaría entre el miércoles y jueves de la semana próxima", precisó.
Si embargo, no aclaró si se abstendrá de prestar declaración o relatará los hechos sucedidos en este primer encuentro cara a cara con el titular de la fiscalía 1 turno 3.
Schönfeld indicó que esa decisión no sólo dependerá del estado anímico que tenga Néstor Soto, sino además de los elementos de prueba con los que se encuentre la defensa en el expediente del caso.
Acceder al expediente es una de las prioridades del abogado ya que de allí podrá diseñar la estrategia de defensa de Soto, quien fue detenido en la madrugada del viernes 19 de julio, según el sumario policial, por quebrarse y confesar el crimen de Catalina.
En horas posteriores al crimen, había trascendido que Néstor Soto se autoincriminó y justificó su accionar en que la joven "era el amor de su vida". Sin embargo, su abogado negó categóricamente la semana pasada que su defendido haya sostenido esa frase u otra similar. "Eran amigos", enfatizó.
Después de haber sido amenazado de muerte, el acusado dejó de estar alojado en un sector del penal aislado en enfermería, y se le fijó un lugar en un pabellón común. Schönfeld confirmó que se encuentra en contacto con otros internos que son “de baja peligrosidad” y que no pondrían en riesgo su integridad física.