Germán Kiczka, diputado provincial por el partido Activar deberá enfrentar un proceso de desafuero, al que muy probablemente siga un juicio político para expulsarlo del cuerpo.

El próximo jueves 22 retoma sus actividades la Legislatura de la provincia de Misiones y uno de los primeros asuntos a los que deberá abocarse será resolver la situación del diputado Germán Kiczka, del bloque de Activar, quien es investigado en el marco de una causa por supuesta tenencia y distribución de materiales de representación sexual de menores, causa en la que también están implicados su padre y su hermano.

La Justicia solicitó el desafuero del legislador, que luego presentó la renuncia a su banca. Desde el bloque del Frente Renovador, que tiene mayoría, anticiparon que no aceptarán la renuncia y en cambio avanzarán con el desafuero, tal como lo manifestaron en un comunicado de prensa.

El desafuero, de concretarse, habilitará a la Justicia a proceder a la detención de Kiczka, si lo considerara necesario.

El paso siguiente para la Legislatura será conformar una comisión investigadora que determinará si hay elementos para avanzar en la expulsión del mencionado diputado, para lo cual se debería proceder a un juicio político.

Como se publicara, el diputado provincial Germán Kiczka presentó su renuncia a la banca en la Legislatura de Misiones a través de un comunicado dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad. La solicitud deberá ser analizada por los legisladores misioneros que reanudarán las actividades parlamentarias la semana próxima. 

El presidente del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, explicó por qué la Legislatura avanzará con el desafuero del diputado Germán Kiczka, investigado por explotación sexual de menores: “Esta decisión fue tomada luego de que la Presidencia de la Cámara recibiera un oficio que informaba sobre la implicación de Kiczka en una investigación penal de carácter internacional". Y continuó: “La denuncia contra Kiczka se originó en un centro de investigación de explotación infantil a nivel internacional, y tras ciertas investigaciones y allanamientos, fue remitida a las autoridades provinciales”.

“Estamos hablando de un delito grave que tiene que ver con la pedofilia, y todo hecho de violencia, de abuso maltrato contra niño o niña adolescente”, explicó Cesino en declaraciones a Canal 12 de Posadas.

“Repudiamos bien este tipo de situación, porque como bien lo decía, algo que no ocurrió a nivel nacional, ni tampoco a nivel de la provincia, un tipo de esta denuncia penal que está siendo investigada”, agregó el presidente del bloque.

Cesino también hizo referencia al marco legal que sustenta la solicitud de desafuero, citando los artículos 87 al 90 de la Constitución Provincial, que regulan la inmunidad y protección de los legisladores.

“Nosotros tenemos un fuero, que es una protección, una inmunidad, ante la libre expresión de determinadas situaciones que podemos hacer, a evitar procesos judiciales a ser arrestados, excepto que te encuentres en una situación muy grave, infraganti, con las manos en la masa”, concluyó.