La exprimera dama pidió que la imputación por "lesiones leves" sea cambiada a "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo" y en el marco de "violencia de género con abuso de poder y de autoridad".
Fabiola Yañez formalizó este lunes en el consulado argentino en Madrid la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, pidió ser querellante en la causa y solicitó que se eleve la imputación, que actualmente es de "lesiones leves", a "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad".
Acompañada por su abogada, Mariana Gallego, la exprimera dama se presentó este lunes en el Consulado argentino en Madrid para certificar su firma y avanzar con los trámites formales del expediente que se abrió la semana pasada.
"Fabiola Yañez pide impulsar la investigación contra Alberto Fernández. Presentó un escrito de unas 20 páginas donde también pidió que sea acusado de amenazas coactivas. Es una imputación gravísima porque ella agrega más figuras delictivas", explicó la periodista especializada en judiciales Vanesa Petrillo en C5N.
"Ahora, con su nueva abogada, presenta el primer escrito con pedido de medidas. En primer lugar, lo que quiere es que se la tenga como querellante para poder activar, impulsar, pedir todas las medidas que crea necesarias y participar de una manera bien activa en la investigación", explicó Petrillo.
Y reveló que, según denunció Yañez en el escrito, "los actos de hostigamiento comenzaron en el año 2016, antes de la campaña electoral de Alberto Fernández". "Lo acusa de haber abusado de la diferencia entre ellos, basado en la superioridad de poder que él tenía en ese momento", detalló.
A esto le sumó una acusación por "amenazas coactivas, que también es grave y viene a reforzar la calificación de lesiones leves, que tiene un máximo de dos años". De todas maneras, aclaró que este "es el pedido de Fabiola Yañez" pero "para calificar hay tiempo y muchos pasos procesales antes".
Mañana Yañez mantendrá una audiencia por zoom con el nuevo fiscal de la causa, Ramiro González, donde se espera que amplíe su declaración.